Para promover el deporte inclusivo y recaudar fondos para proyectos destinados a personas con discapacidad, el Comité Paralímpico Guatemalteco presentó la Primera Carrera Paralímpica en Quetzaltenango.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Esta iniciativa busca no solo fomentar la actividad física, sino también crear conciencia sobre los derechos y capacidades de las personas con discapacidad.
Esta edición marca un hito importante, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en la región de Occidente. Se realizará el domingo 28 de abril a las 7 de la mañana en el parque Japón. La carrera está abierta a personas de todas las edades y habilidades, incluyendo niños, adultos y aquellos con discapacidad.
La inscripción se realiza a través de la página de Facebook del Comité Paralímpico Guatemalteco.
La voz de Rosaly Gallardo, promotora del Comité Paralímpico Guatemalteco, resuena con pasión y compromiso en esta noble causa. “A través del deporte, estamos construyendo un camino hacia la inclusión y la igualdad para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas”, expresó para motivar.
Sobre la situación de la discapacidad en la región, el Comité Paralímpico Guatemalteco ha implementado el programa “En Sus Marcas, Listos, Inclusión”. Este programa involucra a niños y jóvenes de 8 a 25 años con discapacidades físicas, visuales e intelectuales. “Reconocemos que el término correcto es “persona con discapacidad”, y por medio del deporte, buscamos empoderar a estas personas y brindarles igualdad de oportunidades”, finalizó Gallardo.