Aunque la llegada de las bajas temperaturas no es ninguna sorpresa, muchos podríamos no estar preparados, quedarse en casa o salir bien abrigado no es ninguna garantía de no pescarse un buen resfriado, también necesaria una adecuada alimentación.
José Cancinos/laprensadeoccidente
Los descensos bruscos de temperatura son los que golpean la salud. Por ejemplo, uno de los días más fríos fue el domingo 19 de noviembre, el Insivumeh reportó 4.4 grados al amanecer, durante el día llegó a 23 y en la noche descendió a 14, pero la sensación térmica fue de 11 por el viento.
“En un día el cuerpo puede experimentar cuatro cambios de temperatura bruscos que con el paso de los días puede afectar su salud, sino se cuida adecuadamente”, señaló el encargado del Insivumeh.
Recomendaciones
Ante esos bruscos cambios de temperatura la nutricionista Yoselin Morales, del Centro de Salud de Quetzaltenango, recomienda a la población una alimentación saludable, consumo adecuado de frutas y verduras. “Cualquier fruta que sea de la temporada va a ayudar mucho, además el consumo de agua pura siempre es necesario, a lo que se le debe sumar alguna actividad física como una caminata diaria de 45 minutos nos va a ayudar también a mantenernos en forma más ahorita que vienen las fiestas de fin de año”, resaltó como muy importante.
Las proteínas para los niños no deben hacer falta y por eso las recomienda, las que se pueden encontrar en el consumo de las carnes de pollo, res, pescado, hígado, huevos y algunos lácteos.
En el caso de las mujeres embarazadas deben mantener el aporte adecuado de ácido fólico y hierro, que lo pueden encontrar en las legumbres de hojas verdes oscuro como la espinaca, acelga y brócoli, alimentos que más las van a ayudar, recomendó Morales.
En el caso de las personas de la tercera edad, la alimentación puede ser igual a la de los niños, que contengan más proteína para la formación de masa muscular, dijo.
El consumo de dichos alimentos, en el caso de las carnes se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana. Lácteos, como leche, yogur y queso de 3 a 4 veces por semana. Y en el caso de los huevos, debe ser de forma diaria en una preparación adecuada. “Tiene que estar bien cocido, ya sea frito, duro o en caldito, pero siempre tiene que estar bien cocido”, puntualizó.
Médicos de este centro recomendaron como siempre a la población evitar automedicarse en caso de la presentación de alguna enfermedad respiratoria y mejor acercarse a consulta donde se le recetará el medicamento adecuado. En todos sus servicios atienden de 8 de la mañana a 4 de la tarde.