Flores y serenatas llevaron los quetzaltecos este 1 de noviembre a sus seres queridos en el Cementerio General de Xela.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las lluvias y las bajas temperaturas causados por la tormenta Pilar y un frente frío no fueron impedimento para que miles de quetzaltecos visitaran este Día de los Todos los Santos el camposanto general altense. Un estimado de 50 mil personas son las que se esperaban para este día.
Flores y velas eran parte de lo que los quetzaltecos llevaron para adornar las tumbas en las que descansan los restos de sus seres queridos. Otros, compartieron serenatas, interpretadas por mariachis que se encontraban en el camposanto.
Obdulio Morales, administrador del Cementerio, explicó que durante la jornada se realizó una misa campal, presidida por el arzobispo de Los Altos, Mario Molina Palma, en la que se rindió un homenaje a los fallecidos, principalmente víctimas de covid-19.
Agregó que además se ha ofrecido un concierto de marimba y se cuentan con baños portátiles para la población.
“Es un día especial y lleno de nostalgia, porque recordamos a nuestros muertos. Por eso les traemos flores, no los olvidamos”, comentó Eduardo Hernández, vecino altense.
Refuerzan seguridad y prevención
La Policía Nacional Civil, por medio de agentes motorizados Élite, realizan rondas de seguridad preventiva en el interior y exterior del camposanto.
Según las fuerzas de seguridad, se mantiene operativos en los 121 cementerios de las cabeceras municipales y aldeas del departamento de Quetzaltenango.
Mientras que la Cruz Roja Guatemalteca instaló un puesto de prevención en el frontispicio del Cementerio General altense.
Inauguran capilla de velación
Durante la jornada de este 1 de noviembre, autoridades ediles y de la Iglesia católica inauguraron una capilla de velación en el Cementerio, la cual estará a disposición de la población en general.