La primera carrera Perrunning Xela 2024, se correrá este 4 de febrero, y su principal objetivo es abordar una problemática que se vive en la ciudad altense: la sobrepoblación canina.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta problemática en la ciudad de Quetzaltenango, que no ha sido atendida a profundidad por autoridades municipales, de salud o gubernamentales, es la que se busca abordar con la primera carrera Perrunning Xela 2024.
A través de este evento se recaudarán fondos para castrar de manera masiva a canes en situación de calle, y así mitigar la problemática de la sobrepoblación canina.
La carrera se realizará este domingo 4 de febrero a partir de las 7 horas, saliendo del centro comercial Utz Ulew Mall, zona 3, y recorriendo la 4a. calle de dicha zona y avenida Las Américas.
Se contará con una categoría 5K, que tendrá un costo de Q125; categoría 10K, con un valor de Q135; y una categoría con mascota de 5K, con un costo de Q135. El pago incluye un kit con playera, número, medalla y bolsa, así como un pañuelo en la categoría para mascotas, explicó David Barrios, uno de los organizadores.
Las inscripciones se pueden realizar en las agencias de la Cooperativa El Bienestar y en Utz Ulew Mall.
“La finalidad, con el dinero recaudado, es que con distintas asociaciones, personas organizadas y familias que tienen perros rescatados, llevarlos a un hospital veterinario, los castren y empezar a mitigar el problema que tenemos”, refirió Barrios.
Kaeling Castellanos, Señorita Deportes, quien impulsa el evento, comentó que uno de los objetivos es que esta carrera se pueda realizar año con año, “pues sabemos que en un año no podemos erradicar por completo este problema”.
Ruby Rodríguez, de la asociación Mi voz por la tuya, hizo un llamado a la población a que se unan a la carrera, “ya que gracias a ella se podrá realizar la esterilización masiva de perritos en situación de calle”.
Agregó que esta organización tiene 10 años luchando “con esta problemática de salud pública, por medio de la cual se busca disminuir la sobrepoblación de perros y gatos que viven en la ciudad”.
Un proceso de castración puede costar entre Q200 y Q300.