El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en un comunicado dice mantiene vigilancia epidemiológica por enfermedad neurológica aguda detectados por el hospital del IGSS de Suchitepéquez y el Hospital Nacional de Mazatenango.
Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt
El MSPAS informó que son pacientes originarios de Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.
Los primeros incidentes se notificaron llegaron por el IGSS de Suchitepéquez, el 17 de diciembre pasado, los pacientes eran procedentes de Suchitepéquez y Retalhuleu. A la fecha se reportan 39 casos, el 83% tiene entre 30 y 64 años de edad y 76% son hombres. Hay un caso en Huehuetenango.
De acuerdo al diagnóstico preliminar, según el MSPAS, se trata de una enfermedad neurológica aguda, caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con el síndrome de Guillain Barre.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)?
El SGB es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3,000 a 6, 000 personas desarrollan el SGB cada año. (Fuente Centro de Prevención de enfermedades).
Investigan
Salud informó que se investiga el origen de la enfermedad y que hasta el momento no se registra ningún fallecimiento. Además, el 73% de los pacientes ha egresado de los servicios hospitalarios en condición satisfactoria, con seguimiento ambulatorio en para su total recuperación.
Ante esta situación el MSPAS, informa, que ya realizó una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Poliomielitis (CNCEP) y se notificó a la Organización Mundial de la Salud, la cual apoya en la investigación de los incidentes.
“El MSPAS y el IGSS, conscientes de que los casos, hasta ahora registrados, de enfermedad neurológica aguda, ha integrado un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas relacionadas con la investigación de esta enfermedad, quienes trabajan de manera prioritaria con los pacientes, lo que permite avances en su recuperación”, finaliza el comunicado.