InicioDeporteParís 2024 ya se palpita en Xela

París 2024 ya se palpita en Xela

Delegación francesa de alto nivel visita Xela para promover los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.

Judocas franceses realizaron una exhibición durante el festival.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Relais autour du monde (Relevo alrededor del mundo), es el nombre del festival de deportes y paradeportes que se realizó en el Complejo Deportivo de la ciudad de Quetzaltenango, con el objetivo de promover los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en París, Francia, entre julio y septiembre de este año.

Una delegación francesa de atletas y paratletas de judo de alto nivel, entre la que se encontraba Catherine Fleury-Vachon, primera judoca francesa en ganar la medalla de oro olímpica, estuvo presentes en la actividad, en donde realizaron una exhibición.

Como parte del festival, impulsado por el Comité Paralímpico Guatemalteco y la Embajada de Francia, también se realizó una exhibición de varios deportes y paradeportes, como el golbol, paratenis de mesa, paratenis de campo, entre otros.

Jorge Mario Cifuentes, presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco (al microfono), junto a la delegación deportiva y diplomática de Francia.

“Además de promover los Juegos de París 2024, buscamos motivar a la población con discapacidad a buscar en el campo del deporte adaptado espacios de participación, y queremos generar conciencia en la sociedad para abrir más oportunidades de participación para las personas con discapacidad, pues todo es posible si hay interés”, explicó Jorge Mario Cifuentes, presidente del Comité Paralímpico Guatemalteco, quien agregó que fuera de la capital, Quetzaltenango es el primer departamento donde se realiza este evento.

Odile Roussel, embajadora de Francia en Guatemala, explicó que la delegación de campeones franceses de judo se encuentra durante una semana en Guatemala, por lo que organizaron diversas actividades en Xela y otros departamentos.

“Creemos que es un incentivo en el país para el desarrollo de este deporte olímpico y paralímpico y también para las mujeres”, comentó.

Uno de los objetivos del festival era motivar a la población con discapacidad a buscar en el campo del deporte adaptado espacios de participación.

La Embajada continúa con actividades de promoción deportiva en la capital, en Santiago Atitlán, Sololá, donde se inauguró un dojo para enseñar judo, y en otras regiones.

Guatemala estará en París 2024
El presidente del Comité Paralímpico, Jorge Mario Cifuentes, explicó que Guatemala siempre tiene la aspiración de participar en las justas de más alto nivel, como los Juegos Paralímpicos París 2024.

En esta ocasión, se tiene proyectada la participación de cuatro paratletas: dos en paratletismo, uno en tiro con arco y uno en taekwondo.
“Algo que podemos decir es que Guatemala dirá presente en París 2024”, comentó Cifuentes.

Exhibición de paradeportes se realizó en el Complejo Deportivo de Xela.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,