InicioLocalesNostalgia a flor de piel en la reapertura del Cementerio General de...

Nostalgia a flor de piel en la reapertura del Cementerio General de Xela

Entre lágrimas y alegría se vivió este sábado la reapertura del Cementerio General de Xela, cerrado por dos años y medio debido a la pandemia del covid-19.

Los quetzaltecos llegaron con flores y herramientas de limpieza para adornar y remozar los mausoleos de sus seres queridos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La pandemia impidió que muchas personas pudieran despedirse de sus seres queridos que fallecieron durante estos meses, además, de no poder visitarlos en el Cementerio General debido a que se encontraba cerrado para la población.

Esta situación se extendió por dos años y medio, hasta este sábado 8 de octubre que se realizó la reapertura.

Previo a que se abrieran de nuevo las puertas, una larga fila de personas se encontraba en las afueras del camposanto, con flores, pintura, cruces y diversas herramientas de limpieza.

Luego de que se abrió el Cementerio e ingresaron las primeras personas, a quienes se les entregaron rosas rojas, fue notoria la emoción, pues muchos rompieron en llanto. La nostalgia y la alegría se mezclaban.

Las puertas del Cementerio General ya están abiertas.

“Estoy muy feliz de ver de nuevo a mis seres queridos, mi hijo acaba de cumplir años de fallecido”, comentó con voz entrecortada María del Rosario Marroquín, la primera persona en ingresar al camposanto.

“Gracias a Dios que la pandemia va desapareciendo un poco, ahora podemos ver a nuestros seres queridos”, comentó Rufino Yax, quien llegó a visitar a su padre, hermanos y abuelos.

Varias personas llegaron temprano para ingresar al Cementerio.

Obdulio Morales, administrador del Cementerio, refirió que el descenso en los fallecimientos por covid-19 ha permitido que se abran las puertas.
“Hemos recuperado el ornato del lugar y seguiremos trabajando. Estamos entregando un cementerio limpio y ordenado”, dijo Morales, quien pidió a la población orden y que la basura sea colocada en bolsas, para ser retirada de manera inmediata.

El Cementerio General estará abierto de 7 a 18 horas, mientras que los días festivos se tendrá un horario diferente, así como para el Día de los Santos, cuando se cerrará hasta que la última persona salga.

Más de 300 rosas se entregaron a las primeras personas que ingresaron al camposanto.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,