Entre lágrimas y alegría se vivió este sábado la reapertura del Cementerio General de Xela, cerrado por dos años y medio debido a la pandemia del covid-19.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La pandemia impidió que muchas personas pudieran despedirse de sus seres queridos que fallecieron durante estos meses, además, de no poder visitarlos en el Cementerio General debido a que se encontraba cerrado para la población.
Esta situación se extendió por dos años y medio, hasta este sábado 8 de octubre que se realizó la reapertura.
Previo a que se abrieran de nuevo las puertas, una larga fila de personas se encontraba en las afueras del camposanto, con flores, pintura, cruces y diversas herramientas de limpieza.
Luego de que se abrió el Cementerio e ingresaron las primeras personas, a quienes se les entregaron rosas rojas, fue notoria la emoción, pues muchos rompieron en llanto. La nostalgia y la alegría se mezclaban.

“Estoy muy feliz de ver de nuevo a mis seres queridos, mi hijo acaba de cumplir años de fallecido”, comentó con voz entrecortada María del Rosario Marroquín, la primera persona en ingresar al camposanto.
“Gracias a Dios que la pandemia va desapareciendo un poco, ahora podemos ver a nuestros seres queridos”, comentó Rufino Yax, quien llegó a visitar a su padre, hermanos y abuelos.

Obdulio Morales, administrador del Cementerio, refirió que el descenso en los fallecimientos por covid-19 ha permitido que se abran las puertas.
“Hemos recuperado el ornato del lugar y seguiremos trabajando. Estamos entregando un cementerio limpio y ordenado”, dijo Morales, quien pidió a la población orden y que la basura sea colocada en bolsas, para ser retirada de manera inmediata.
El Cementerio General estará abierto de 7 a 18 horas, mientras que los días festivos se tendrá un horario diferente, así como para el Día de los Santos, cuando se cerrará hasta que la última persona salga.
