En el occidente del país se concentra una gran cantidad de personas con alguna discapacidad auditiva, asegura la entidad.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Niños de escasos recursos, quienes sufren problemas de audición, recibieron en Quetzaltenango aparatos auditivos por parte de la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (Ansgua).
Cada uno de estos aparatos está valorado en Q8 mil, y cada uno de los beneficiados fue seleccionado de acuerdo a la necesidad y discapacidad auditiva que presenta, refirió Merli Vargas, de la sede departamental de Ansgua.
Esta entidad abrió su sede en Quetzaltenango en enero de este año, debido a la necesidad que existe en la región.
Actualmente se atienden a 40 niños que reciben terapias auditivas, servicios de lenguaje y consultas médicas gratuitas.
Edgardo Mori, director administrativo de la sede central de Ansgua, refirió que cada aparato que se entregó es “de los más modernos” y adecuado específicamente para cada niño. “Tiene las medidas de cada niño y nadie más lo puede usar”, refirió.
Agregó que en el occidente del país es dónde hay mayor cantidad de población con alguna discapacidad auditiva. “Hay muchos factores que inciden en ello, a veces la sordera es hereditaria o por algún problema que se dio durante el periodo de gestación”, comentó Mori.