Autoridades realizan gestiones para demoler una de las paredes del Centro Intercultural (CI) con el fin de evitar que se desplome y ocurra una situación similar a la registrada en la 19 avenida de la zona 1.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El muro perimetral del CI en la 7a. calle, entre 19 y 21 avenida de la zona 3 de Xela, está a punto de caerse y es un grave peligro. La restauración de esta pared es inviable y los estudios recomiendan que sea demolida, refirió Berenice Cita, administradora del CI, por lo que desde el año pasado se realizan las gestiones ante la Oficina del Centro Histórico (OCH) y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para obtener las licencias y permisos, pues es un edificio de primer orden.
“Hemos enviado cartas a la OCH y al IDAEH, este año nos respondieron y nos pidieron que presentáramos la propuesta del proyecto que queremos realizar en ese lugar”, explicó Cita.
El arquitecto a cargo del proyecto, Donald Urízar, dijo que la pared no forma parte del edificio histórico que corresponde a la estación del ferrocarril, por lo que sí se puede demoler.
Según el experto, cuando este edificio fue Zona Militar contaba con un polígono de tiro y la pared afectada era el área de disparos, tiene casi 3 metros de grosor. Cuando el Ejército se retiró, eliminaron las láminas que protegían el muro, lo que permitió que se ensanchara desde su base y esté a punto de caer.
Urízar agregó que se han hecho gestiones ante Gobernación y presentado los planos para obtener los fondos para la demolición del muro de adobe que alcanza los 51.8 metros de ancho y una altura de 3.20 metros, y construir uno nuevo, así como un portón metálico más amplio. Se estima que el costo del proyecto sea de Q120 mil.