InicioNoticiasMigrantes pagan servicios de helicóptero, Vicepresidenta anuncia llegada de avioneta para sofocar...

Migrantes pagan servicios de helicóptero, Vicepresidenta anuncia llegada de avioneta para sofocar incendios

Migrantes y pobladores han sufragado gastos de un helicóptero para ayudar a apagar incendios. A primera hora del viernes, la vicemandataria sobrevoló los cerros Candelaria, Siete Orejas y Cacique Dormido para conocer de cerca el panorama.

Minutos después, aterrizó en San Martín Sacatepéquez para dar declaraciones y reafirmar su compromiso para combatir los siniestros, donde dijo que, desde este sábado, se contará con una avioneta que está siendo equipada.

En San Martín y en la Ciudad de Quetzaltenango, se ha declarado Alerta Roja Institucional para hacer frente a los crecientes incendios que han surgido en las últimas horas y que están siendo combatidos con el apoyo de pobladores, autoridades comunitarias, bomberos y otras entidades.

“Venimos atender el llamado por diferentes siniestros que hay en el departamento y se están haciendo todos los esfuerzos desde Conred para que mañana (el sábado) se tenga un avión adaptado para combatir incendios, este avión tiene la capacidad de dos helicópteros”, dijo Herrera.

Agregó que el avión estaba en mantenimiento y se esperaba que hoy sábado esté funcionando. Y que se evalúa tener un comedor del Mides pero que el terreno es de difícil acceso por lo que se estudiará la situación.

El reporte que fue dado a la Vicepresidente es de que hay cinco incendios: Cantel, donde ya fue controlado. El segundo, en San Juan Ostuncalco, el cual fue ya controlado al 70 por ciento. En el Cerro Candelaria, el incendio ya tiene dos días de estar bajo control pero aún hay riesgos “ya que son zonas urbanas donde hay combustibles pero se continúa combatiendo con operaciones aéreas”, afirmó el delegado de la Conred.

En San Martín Sacatepéquez, son dos incendios en dos aldeas, que lleva varios días por la cantidad de combustible acumulado y las pendientes que hacen el cual ya está en un 70% controlado, hay 150 comunitarios como respuesta local que ha estado trabajando, se tiene ayuda de 50 elementos del ejército.

El incendio de Siete Orejas, en zonas del Cacique Dormido y San Martín Sacatepéquez, donde se ha alcanzado casi un 70% de control, donde aún persisten las llamas en áreas poco accesibles y es donde se hacen las operaciones aéreas.

Alcalde increpa

Pedro Sánchez Cortez, alcalde de Concepción Chiquirichapa, le increpó a la vicepresidenta que no han recibido ayuda e hizo reclamos. “Bienvenida a la región mam, honrados con su presencia…Para qué tenemos gobierno, entiendo que…”, en ese momento fue interrumpido dar el micrófono a Salvador Mendizábal de TV Azteca y ponen fin al mensaje del alcalde.

Pedro Sánchez Cortez, alcalde de Concepción Chiquirichapa, fue uno de los jefes ediles que apoyó al Movimiento Semilla en la segunda vuelta electoral y lo hizo público.

Mientras que Miguel Gómez, alcalde de San Martín Sacatepéquez, le entregó presentes a la vicepresidenta Herrera, entre ellos, un traje de la región.

Luchan vía aérea para sofocar las llamas en el Candelaria

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,