InicioActualidadMigrante acusado de homicidio por policía que murió de arritmia cardíaca y...

Migrante acusado de homicidio por policía que murió de arritmia cardíaca y diputado a cargo Conamigua en lista de Engel

Virgilio Aguilar Méndez se resistió a la intervención del policía Michael Paul Kunovich. Luego de que lo esposara con la ayuda de otros agentes, el policía se desplomó y murió por una arritmia cardíaca. Ahora el adolescente está acusado de homicidio involuntario agravado.

Adrián Velásquez/laprensadeoccidente.com.gt

Un migrante ilegal de Guatemala, Virgilio Aguilar Méndez, 18 años, permanece en prisión en el condado de Florida, Estados Unidos desde mayo del año pasado por la muerte del sargento Michael Kunovich, con quien se vio envuelto en una trifulca cuando el migrante guatemalteco fue detenido.

Según la denuncia Virgilio Aguilar-Méndez se peleó con el sargento Michael Kunovich por invasión a propiedad privada. Luego de esposar al adolescente, Kunovich, 52 años, colapsó de un ataque cardíaco y murió en el hospital.

“Hasta el 19 de diciembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no daba información del caso. Este martes 2 de enero, la Cancillería informó a La Hora que el Consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida, le ha dado seguimiento al tema y que lo han visitado al centro de detención”, dice la nota del medio La Hora.

Los medios de comunicación en Florida han comentado que Aguilar Méndez se le dificulta hablar español, que habla solo en su idioma materno: mam.

Del día en que fue detenido, acusado de invadir una propiedad privada, un video deja ver que no tenía idea de qué le preguntaban los policías y se limitaba a decir «sorry», aquí el video.

El que debía viajar a EEUU de parte del Congreso sin visa

El diputado Julio Lainfiesta fue electo recientemente como subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) por los próximos tres años.

Junto con Raúl Eduardo Berríos, actual titular de esa entidad y quien logró su reelección, tendrá a bien coordinar el apoyo y asistencia a los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos y a quienes han sido retornados.

Sin embargo, él es uno de los 108 congresistas a quienes el Gobierno de Estados Unidos sancionó recientemente con el retiro de la visa, por lo cual no podrá viajar a ese territorio.

Gordon Duke, director de la Organización Maya K’iche, con sede en Massachusetts, criticó la falta de apoyo consular que, asegura, ha padecido Aguilar Méndez durante el tiempo que ha estado detenido, y afirmó que «alguien tiene que obligar a la Cancillería a cumplir con su responsabilidad», ya que, sin la defensa adecuada, el migrante guatemalteco será condenado. Vía La Hora y Soy 502.

Diputado por Totonicapán contrata a un chef con fondos públicos, esta es la historia

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,