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Medicamentos son enviados a hogares de pacientes jubilados

El Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango dio a conocer las modalidades que está utilizando para que los pacientes jubilados, del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, reciban sus medicamento. 

Por José Racancoj 

Fernando Marroquín Saavedra, director de este centro asistencial, ubicado en la zona 5 de Xela, comentó que en la Consulta Externa se está tratando de atender a los pacientes jubilados por medio de consultas telefónicas, y “en la medida de lo posible” se le está enviando los medicamentos a sus hogares.  

El director explicó que se tienen dos opciones para que los pacientes tengan acceso a sus medicamentos. Pero en ambos casos es necesario que los afiliados se comuniquen al teléfono 78291201, extensión 1, para actualizar su número telefónico y así los médicos de las diferentes especialidades puedan contactarlos y darles el seguimiento respectivo. 

En la primera opción, los médicos le harán preguntas a los jubilados sobre sus salud y luego se coordinará la entrega de medicamentos en sus hogares, en el departamento de Quetzaltenango. 

“La mayoría de nuestros pacientes reciben arriba de 5 recetas, se les está llamando para hacerles una consulta telefónica, pues no solo es solo enviar el medicamento, sino que estamos tratando de que su salud esté compensada y por eso rogamos que actualicen sus datos, para que el médico pueda llamarlos”, explicó Marroquín. 

Las medicina llegarán en un promedio de dos días después de la consulta telefónica.

Llegar al IGSS
La otra opción, dijo el director, es que el paciente pueda llegar a la unidad a recoger sus medicamentos, después de coordinar la consulta telefónica. 

“Pedimos que la persona que venga sea menor de 60 años y sin ningún factor de riesgo”, agregó.

También familiares de pacientes jubilados o familiares de pacientes con enfermedades crónicas que pueden poner en peligro su integridad, pueden llegar al IGSS con su DPI y el de su familiar, así como el carné de citas del afiliado, y se les atenderá en la Clínica de Complemento, donde se les dará el medicamento que está en el sistema actualmente. 

“Ahorita no podemos evaluar a pacientes regularmente en Consulta Externa, si alguien necesita una evaluación de urgencia si la podemos ofrecer, sin embargo, le pedimos a los afiliados, beneficiarios y jubilados a que se abstengan de venir, a menos que sea por una emergencia”, puntualizó Marroquín. 

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