La sociedad de Quetzaltenango reclama un medio de comunicación con manejo de información transparente.
La razón por la cual un grupo de ciudadanos emprendimos el negocio impreso, y satisfacer la demanda digital con información ágil y atractiva para que la audiencia valore la calidad del contenido en un momento en que se consume grandes cantidades de información en redes sociales, mucha de esta falsa y que desinforma.
Este 20 de octubre llegamos a la edición 25 de periodismo innovador y participativo.
Marvin García, escritor y promotor cultural de Quetzaltenango, lo invitamos a que escribiera las razones por las que Quetzaltenango debe tener un medio impreso.
15 razones por las cuales Quetzaltenango necesita un medio de comunicación impreso y objetivo:
Por Marvin García
- Porque nuestros ancestros mayas apostaron a la palabra y al papel como medio transmisión y de preservación del conocimiento.
- Porque Quetzaltenango, esta región habitada por diferentes culturas, ha sido centro para Mesoamérica en la creación de pensamiento; la energía del No’j nos ha dado esa oportunidad.
- Porque tenemos una historia muy fuerte en medios de comunicación; los periódicos El Quetzal, El Cometa a mediados del siglo XIX lo demostraron, por la revista literaria que fundó Rubén Darío y por la imprenta en la que nació el famoso cuento de don Rafael Arévalo Martínez, El hombre que parecía un caballo, siendo un momento vital en la literatura guatemalteca a inicios del siglo XX.
- Por las generaciones de artistas, intelectuales y académicos que han nacido en este territorio y que han dado aportes a la humanidad.
- Porque es necesario que la gente tenga acceso libre y abierto a un tipo de información que vaya más allá de una nota roja.
- Porque es importante reconocernos, volver la mirada a nosotros con una visión que nos ayude a entendernos como herederos y protagonistas de la historia.
- Porque hasta el momento, Xela no tiene un aparato crítico real.
- Porque Guatemala es uno de los países en donde la desigualdad es más evidente y eso también tiene que ver con los medios de comunicación y la forma en que se transmite a la opinión pública la realidad política y social.
- Porque en pleno siglo XXI es absurdo imaginar una ciudad de la categoría de Quetzaltenango sin ningún periódico impreso local.
- Porque vivimos un momento complejo que merece un análisis desde una visión local.
- Porque tenemos muchas y muchos pensadores en Quetzaltenango que deben tener un espacio para expresarse.
- Porque hay que replantearnos todo, la historia, los valores, nuestros orígenes.
- Porque tenemos que pensar que ante la crisis que estamos viviendo tenemos que proponer nuevas revoluciones y para ello, se necesita de espacios para generar opinión.
- Porque tienen que existir más opciones para difundir la información.
- Porque el momento histórico lo demanda.