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Lentitud en pago de servicios municipales causa malestar en usuarios

Ante las fallas en el sistema y las largas filas, la comuna de Xela amplió el tiempo para pagar los recibos de los servicios municipales.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El pago de los servicios municipales, como la energía eléctrica, el agua potable, recolección de desechos, entre otros, ha sido un calvario estos últimos días para muchos usuarios, no solo por las largas filas que deben realizar sino por otros inconvenientes que han tenido que resolver previamente.

Con la transición al Sistema GL que realiza la Municipalidad de Xela, ahora los quetzaltecos ya no reciben un solo documento para pagar los servicios, sino que reciben tres: un recibo para pagar la energía eléctrica, una factura por el servicio de energía eléctrica (que solo queda como constancia) y un recibo para pagar el resto de servicios (agua, drenaje, basura, IUSI, otros).

Muchos quetzaltecos tuvieron el problema de que solo les llegó el recibo y la factura por la energía eléctrica, pero no el recibo por los otros servicios; en otros casos, los nombres o los números de NIT en los recibos estaban equivocados; en algunas colonias los usuarios dijeron que los recibos se entregaron en hogares equivocados; y algunos otros indicaron que se les estaban haciendo cobros exagerados y que no correspondían.

A eso se suma, que solo un banco del sistema puede recibir los pagos y que se ha reportado la caída del sistema, lo que ha generado largas filas.

Ante esta serie de inconvenientes, la comuna anunció que se dará una prórroga para pagar los recibos y la fecha límite ahora es el 13 de junio.
“Se ha platicado con la alcaldesa y se solicitó al Ministerio de Finanzas que se pueda modificar el sistema para ampliar el tiempo de vencimiento de todos los documentos de cobro emitidos, por lo que dejaremos como fecha límite el 13 de junio”, indicó Mario Menchú, titular de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal.

Agregó que durante el fin de semana se estará recibiendo el pago en las agencias ubicadas en centros comerciales.

“Toda transición requiere tiempo, hay usuarios que no actualizaron datos, y eso nos ha generado inconvenientes”, explicó.

Amílcar Rivas, gerente municipal, comentó que los inconvenientes se han dado por la carga de datos y diferentes situaciones de coordinación con el Ministerio de Finanzas y el banco.
“El proceso será así solo esta vez y luego se retomará como se venía realizando”, indicó.

Rivas aseguró que todos los recibos de energía eléctrica ya fueron entregados, sin embargo, aún está pendiente que se entreguen recibos para el pago del resto de servicios en algunas rutas.

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