InicioPortadaLas muertes maternas se triplicaron este año

Las muertes maternas se triplicaron este año

spot_imgspot_img

Al menos 15 muertes maternas por covid-19 reporta el Osar en el departamento de Quetzaltenango durante el 2021.

Autoridades del OSAR hacen un llamado a las mujeres en estado de gestación para que se vacunen contra el coronavirus.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este año se registró un aumento significativo de muertes maternas a nivel departamental, aseguró el Observatorio de Salud Sexual y Reproductivo (OSAR).

El 2020 se reportaron 12 casos, lo que significó un descenso en relación a años anteriores, sin embargo, este año prácticamente se triplicaron, pues hasta mediados de diciembre se registraban 40 muertes maternas.
De ellas, 15 muertes maternas están relacionadas con el coronavirus.

Thelma Suchi, representante de OSAR, explicó que este incremento “significativo” es preocupante, pues además de las diferentes causas de la mortalidad materna en el país, se suman los casos por covid-19.

Desinformación y mitos complican vacunación
Suchi reafirmó la importancia de la vacunación en mujeres en estado de gestación, para prevenir la mortalidad materna relacionada al coronavirus.

Agregó que han realizado monitoreos virtuales y presenciales en 10 distritos de salud de Quetzaltenango, y pese a que se han implementado acciones para motivar a las mujeres embarazadas para que se vacunen, existe mucha desinformación y mitos alrededor de la vacuna contra el covid, lo que complica los esfuerzos.
“Desearíamos que más embarazadas se acerquen a los centros de vacunación porque este año ya se llevan 15 muertes maternas por covid, lo que es bastante desafortunado”, comentó.

Entre los principales mitos y desinformación relacionados a la vacuna está el temor a la malformación del bebé, efectos secundarios que no puedan controlar las mujeres, entre otros.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,