InicioLocalesLaparra vuelve a la capital, mientras jueces se excusan o son recusados

Laparra vuelve a la capital, mientras jueces se excusan o son recusados

La exfiscal Virgnia Laparra fue trasladada a Xela este miércoles para una audiencia de primera declaración, la cual no se realizó debido a que algunos jueces han sido recusados o se han excusado de conocer el proceso.
Laparra tuvo que ser retornada a la prisión de Matamoros en la capital, tras permanecer poco más de dos horas en el Centro Regional de Justicia altense.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por orden de la jueza de turno, la ex jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue trasladada este miércoles de la capital hacia el Centro Regional de Justicia de Xela, para la audiencia de primera declaración por una segunda orden de captura girada en su contra la semana pasada.

En este caso, Laparra es señalada de cometer el delito de revelación de información confidencial y reservada.

Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo, ya que en Xela existen recusaciones y excusas de jueces para conocer el proceso.

Luis Laparra, hermano de la exfiscal y uno de sus abogados, refirió que el traslado se realizó en medio de una situación compleja, porque existen varias excusas de jueces en Quetzaltenango, además, la Fiscalía que solicitó su aprehensión, que es la de Asuntos Internos, es de la capital, por lo que no era posible que se desarrollara la audiencia.

“El juez que conoció hoy, que estaba de turno, y estaba cubriendo al titular, ya tiene excusa por publicaciones que la Fundación contra el Terrorismo ha realizado en contra de él tratando de desprestigiarlo. Aunque el MP hubiera podido venir, lo que es materialmente imposible, no hubiera podido conocerlo, porque ya está excusado de conocer este caso”, refirió Laparra.

Agregó que la juez a la que le corresponde mañana por la mañana tampoco puede conocer el caso, porque está recusada, y el juez que está por la tarde también se excusó.
La juez a la que le correspondería el viernes por la mañana es la misma que está recusada, por lo tanto se programó la audiencia de primera declaración para el viernes a las 16.30 horas.

Tras conocer esta decisión, la exfiscal fue retornada de nuevo a la cárcel de Matamoros en la capital, donde guarda prisión preventiva, y tendrá que ser trasladada de nuevo a Xela el viernes por la tarde.

El abogado indicó que se solicitó que Laparra regresará hoy mismo a la capital porque debe tomar medicamentos, que por lo rápido de su traslado no pudo traer. Además, se solicitó que no fuera recluida en el Preventivo de Mujeres de Xela, porque ella ejerció como fiscal en Quetzaltenango durante 16 años, por lo que su vida correría peligro.

Al salir del Centro Regional de Justicia, Laparra agradeció el apoyo que le han brindado los quetzaltecos, que han solicitado que se le otorgue arresto domiciliario, el cual se le ha negado en reiteradas ocasiones.

Cuando se le preguntó qué ha sido lo más difícil en estos 8 meses que lleva el proceso en su contra, Laparra dijo: «la injusticia».

Teme por su vida
Inicialmente la audiencia de primera declaración por este caso estaba programada para el martes reciente, sin embargo, Laparra solicitó que fuese suspendida, debido a que teme a lo que pueda pasarle durante su traslado.

 

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,