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La SAT llama a evitar que se emitan facturas a Consumidor Final (CF)

La SAT llama a evitar la facturación como Consumidor Final (CF), pues esto permite la evasión de impuestos y fomenta la informalidad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 2021, en comparación con años anteriores, aseguraron autoridades de la Gerencia Regional de Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La implementación de herramientas tecnológicas, como el RTU Digital, la Factura Electrónica en Línea, entre otras, así como la implementación de estrategias de fiscalización, han permitido reducir la brecha del incumplimiento tributario, indicó Herbert Lemus, gerente regional de la SAT.

Prueba de ello, aseguró Lemus, es que en 2017 el incumplimiento en el pago del IVA alcanzaba el 28.2 por ciento, y en 2021 se redujo a un 18 por ciento. “Estas cifras se pueden comprar con países más ordenados y de mejor cumplimiento tributario”, comentó.

Lemus refirió que entre los principales factores de incumplimiento en el pago del IVA esta la subdeclaración involuntaria, la elusión y la evasión, así como la facturación a Consumidor Final (CF).

Llaman a dar NIT en cada compra
Autoridades de la SAT hicieron un llamado a la población, para que tanto el que emite la factura por una compra, así como el receptor, identifiquen la factura con el NIT y evitar que se entregue como Consumidor Final (CF). El no hacerlo da pie a la evasión fiscal y a la informalidad, indicó Lemus.

“Cuando un contribuyente emite la factura por compra y se le identifica con un NIT, no se rompe la cadena de IVA”, refirió Lemus, quien pidió a la población que siempre utilice su NIT al pedir facturas, o en su defecto el CUI.

El gerente agregó que es preocupante el fenómeno de la facturación donde no se identifica el NIT y solo se entrega el documento como CF, lo cual no es idóneo. “Hay montos de facturación (con CF) que pueden llegar hasta los Q25 mil, situación que no es normal”, refirió.

“Cuando la persona que emite la factura lo hace como CF, en ese momento se pierde la identificación del receptor. Se puede dar el fenómeno de la evasión de impuestos y se fomenta la informalidad”, agregó.

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La SAT llama a evitar la facturación como Consumidor Final (CF), pues esto permite la evasión de impuestos y fomenta la informalidad.

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El incumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 2021, en comparación con años anteriores, aseguraron autoridades de la Gerencia Regional de Occidente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La implementación de herramientas tecnológicas, como el RTU Digital, la Factura Electrónica en Línea, entre otras, así como la implementación de estrategias de fiscalización, han permitido reducir la brecha del incumplimiento tributario, indicó Herbert Lemus, gerente regional de la SAT.

Prueba de ello, aseguró Lemus, es que en 2017 el incumplimiento en el pago del IVA alcanzaba el 28.2 por ciento, y en 2021 se redujo a un 18 por ciento. “Estas cifras se pueden comprar con países más ordenados y de mejor cumplimiento tributario”, comentó.

Lemus refirió que entre los principales factores de incumplimiento en el pago del IVA esta la subdeclaración involuntaria, la elusión y la evasión, así como la facturación a Consumidor Final (CF).

Llaman a dar NIT en cada compra
Autoridades de la SAT hicieron un llamado a la población, para que tanto el que emite la factura por una compra, así como el receptor, identifiquen la factura con el NIT y evitar que se entregue como Consumidor Final (CF). El no hacerlo da pie a la evasión fiscal y a la informalidad, indicó Lemus.

“Cuando un contribuyente emite la factura por compra y se le identifica con un NIT, no se rompe la cadena de IVA”, refirió Lemus, quien pidió a la población que siempre utilice su NIT al pedir facturas, o en su defecto el CUI.

El gerente agregó que es preocupante el fenómeno de la facturación donde no se identifica el NIT y solo se entrega el documento como CF, lo cual no es idóneo. “Hay montos de facturación (con CF) que pueden llegar hasta los Q25 mil, situación que no es normal”, refirió.

“Cuando la persona que emite la factura lo hace como CF, en ese momento se pierde la identificación del receptor. Se puede dar el fenómeno de la evasión de impuestos y se fomenta la informalidad”, agregó.

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