InicioNoticiasJorge Hernández: “Cuando las personas vean el nacimiento, sientan amor por la...

Jorge Hernández: “Cuando las personas vean el nacimiento, sientan amor por la naturaleza”

La tradición de elaborar en los hogares un nacimiento se ha ido perdiendo entre la sociedad, sin embargo, aún hay personas que mantienen la costumbre viva, Jorge Hernández es una de ellas, quien construye uno de los pesebres más grandes en el occidente.

José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt

Considerado uno de los nacimientos más grandes en el occidente y elaborado de forma original, en el barrio Vista Hermosa en la zona central del municipio de Cantel, se puede apreciar una obra de arte cosntruido minuciosamente y con mucha pasión para rememorar la noche cuando Jesús vino al mundo en Belén.

El nacimiento que está en construido en el patio de su vivienda, tiene 40 años de realizarlo y se esmera “por hacerlo lo más natural, lo más real posible, que se asemeje a lo que la historia sagrada cuenta”, dijo Hernández a la Prensa de Occidente.

En esta ocasión el belén o pesebre como se les conoce a los nacimientos, lo elaboró entre los árboles y plantas en patio de su casa. Entre los detalles que roban la atención, la gruta que representa el lugar principal donde nació el Hijo de Dios, que la elaboró de raíces de árboles antiguos que se asemejan a una roca, mientras una fuente agua brota del medio del tronco de un árbol.

“Según la historia sagrada dice que cuando el Niño nació en ese momento brotó agua, incluso dice que era agua tibia en la cual la Virgen bañó al Niño al nacer. Entonces, siempre me he interesado en que no haga falta el agua en el nacimiento. Es tanta mi pasión, que busco la manera de cómo hacer algo diferente”, justificó su obra.

Destinos turísticos naturales cerca de Xela que son un respiro físico y mental, aquí la guía, para ir en familia o con amigos

El pesebre tiene las dimensiones de 5 metros de frente por 2.50 metros de fondo y lo elabora con ayuda de otra persona en un tiempo de 15 días. El público lo puede visitar a partir de los 15 de diciembres a los 6 de eneros por las tardes. Este 31 de diciembre estará expuesto todo el día.

Desde que era un niño

Hernández heredó la tradición de elaborar el nacimiento de su abuelo a quien ayudaba desde que tenía 7 años de edad, por lo que ya suma 60 años de haber aprendido. “En la casa de él se hacía un nacimiento grande y yo me ilusionaba tanto de ver cómo se hacía y me ponía a ayudarlo”, recordó con nostalgia.

“El motivo fundamental de la Navidad es el nacimiento de Nuestro Salvador. Ahí principia la historia de la salvación. Mi fin primordial es mantener el origen que se resiste a perderse. Y cuando las personas vean el Nacimiento sientan ese deseo y ese amor por la naturaleza”, puntualizó Hernández.

Diputado por Totonicapán contrata a un chef con fondos públicos, esta es la historia

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,