InicioPortadaJF retoma sus labores al frente de la comuna de Xela

JF retoma sus labores al frente de la comuna de Xela

Tras retomar sus funciones al frente de la Municipalidad altense, el alcalde Juan Fernando López dijo que mantiene la postura de no suspender ni derogar el POT “porque es constitucional”. 

Juan Fernando López retomó sus labores como alcalde de Xela este miércoles.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A las 14 horas de este miércoles 20 de abril, López retomó sus funciones como alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, luego de que concluyera su periodo de vacaciones, el cual inició el pasado 14 de marzo.

Su primera aparición pública se dio durante la sesión de Concejo realizada esta noche en el Palacio Municipal, donde agradeció a los integrantes del Concejo por darle seguimiento a la problemática del bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj, que impide el paso de los camiones recolectores de desechos al botadero municipal.

Cuando López se fue de vacaciones esta crisis llevaba 14 días, hoy a su regreso aún no se ha solucionado y ya acumula 51 días.

Durante los 37 días en los que estuvo ausente López, la concejal primera Katia Minera fungió como alcaldesa.

JF en su primera sesión de Concejo esta noche, tras retomar sus funciones.

Postura se mantiene
En sus primera declaraciones a la prensa, el jefe edil reafirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que es el origen de los bloqueos en el Valle, no se puede suspender ni derogar como lo demandan los vecinos porque es constitucional.

El POT “es constitucional, para poderlo suspender tendríamos que tener un documento de la Corte de Constitucionalidad (CC), yo le pedí a los señores del Valle que nos uniéramos y fuéramos juntos a la CC para encontrar una solución”, comentó.

Agregó que se mantiene abierto al diálogo con los líderes de Palajunoj. “La mesa de diálogo ya está puesta, ellos no han querido asistir. Si se suspende o se deroga el POT, cómo vamos a dialogar si ya no existe”, apuntó.

El jefe edil también fue cuestionado sobre el estado de Prevención que solicitó el Concejo Municipal de Xela al presidente Alejandro Giammattei, con el fin de liberar el paso en el ingreso al Valle de Palajunoj, sin embargo, López dijo desconocer el tema. “Me voy a empapar del tema, yo no estaba en ese momento (cuando se hizo la solicitud)”, puntualizó.

Por último, López también aseguró que la Municipalidad no está facultada para reconocer a la Alcaldía Indígena del Valle, que también es una de las demandas de los líderes de las comunidades de Palajunoj.

Publicidad

Noticias

spot_img
InicioPortadaJF retoma sus labores al frente de la comuna de Xela

JF retoma sus labores al frente de la comuna de Xela

Tras retomar sus funciones al frente de la Municipalidad altense, el alcalde Juan Fernando López dijo que mantiene la postura de no suspender ni derogar el POT “porque es constitucional”. 

Juan Fernando López retomó sus labores como alcalde de Xela este miércoles.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A las 14 horas de este miércoles 20 de abril, López retomó sus funciones como alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, luego de que concluyera su periodo de vacaciones, el cual inició el pasado 14 de marzo.

Su primera aparición pública se dio durante la sesión de Concejo realizada esta noche en el Palacio Municipal, donde agradeció a los integrantes del Concejo por darle seguimiento a la problemática del bloqueo en el ingreso al Valle de Palajunoj, que impide el paso de los camiones recolectores de desechos al botadero municipal.

Cuando López se fue de vacaciones esta crisis llevaba 14 días, hoy a su regreso aún no se ha solucionado y ya acumula 51 días.

Durante los 37 días en los que estuvo ausente López, la concejal primera Katia Minera fungió como alcaldesa.

JF en su primera sesión de Concejo esta noche, tras retomar sus funciones.

Postura se mantiene
En sus primera declaraciones a la prensa, el jefe edil reafirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que es el origen de los bloqueos en el Valle, no se puede suspender ni derogar como lo demandan los vecinos porque es constitucional.

El POT “es constitucional, para poderlo suspender tendríamos que tener un documento de la Corte de Constitucionalidad (CC), yo le pedí a los señores del Valle que nos uniéramos y fuéramos juntos a la CC para encontrar una solución”, comentó.

Agregó que se mantiene abierto al diálogo con los líderes de Palajunoj. “La mesa de diálogo ya está puesta, ellos no han querido asistir. Si se suspende o se deroga el POT, cómo vamos a dialogar si ya no existe”, apuntó.

El jefe edil también fue cuestionado sobre el estado de Prevención que solicitó el Concejo Municipal de Xela al presidente Alejandro Giammattei, con el fin de liberar el paso en el ingreso al Valle de Palajunoj, sin embargo, López dijo desconocer el tema. “Me voy a empapar del tema, yo no estaba en ese momento (cuando se hizo la solicitud)”, puntualizó.

Por último, López también aseguró que la Municipalidad no está facultada para reconocer a la Alcaldía Indígena del Valle, que también es una de las demandas de los líderes de las comunidades de Palajunoj.

Noticias

Publicidad

spot_img

Quetzaltenango,