InicioNoticiasInvestigan casos sospechosos de la Enfermedad Neurológica Aguda en el HRO

Investigan casos sospechosos de la Enfermedad Neurológica Aguda en el HRO

El deceso de la Reina de los Juegos Florales de Cuyotenango, Suchitepéquez, en el HRO es investigado como caso sospechoso del Síndrome de Guillain Barré.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango se detalló este miércoles que desde finales de diciembre y durante enero han atendido al menos cinco casos sospechosos con la Enfermedad Neurológica Aguda, con síntomas del Síndrome de Guillain Barré, por la cual actualmente hay una alerta epidemiológica a nivel nacional.

Estos son principalmente referidos de departamentos y municipios de la costa sur.

Entre estos casos se reporta el deceso de dos personas. Una de ellas es Luisa Daniela Vásquez, Reina de los Juegos Florales de Cuyotenango, Suchitepéquez, quien murió el pasado lunes y su caso es investigado como sospechoso del Síndrome de Guillain Barré, confirmó el director del HRO, Robert López.
“Ella fue referida a este hospital, ya venía en mal estado general, ingresó el 28 de diciembre, su cuadro se fue complicando y falleció el lunes”, refirió.

A ella, se suma el deceso de un hombre de 43 años, referido de Mazatenango.

El deceso de Luisa Daniela Vásquez, Reina de los Juegos Florales de Cuyotenango, Suchitepéquez, es investigado como caso sospechoso del Síndrome de Guillain Barré.

Actualmente dos pacientes están hospitalizadas en el HRO. Uno es un adolescente de 15 años, quien está en el Intensivo. Y otro es una persona referida de Colomba Costa Cuca.
Mientras que también se atendió el caso de una persona que retornó a Mazatenango, de donde provenía.

Más casos sospechosos
Aunque el HRO dio detalles de cinco casos, Gustavo López, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Quetzaltenango, indicó que en el departamento se han conocido 10 casos sospechosos de esta enfermedad, nueve en el HRO y uno en el Hospital de Coatepeque.

“Tenemos actualmente 10 casos en vigilancia, provenientes de Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos, Coatepeque y Génova. En el HRO, hay 9 pacientes en estudio y una paciente de 10 años en el hospital de Coatepeque”, indicó.

López hizo un llamado a la población a mantener la calma, debido a que no es una enfermedad contagiosa.
“Son pacientes que han tenido alguna dificultad en relación a la pérdida de fuerza muscular, de miembros inferiores a miembros superiores. No todos los pacientes han llegado a tener complicaciones, y el 75 por ciento de estos pacientes se han recuperado”, explicó.

“Todos los casos han tenido en común, que dos semanas antes han tenido fiebre mayor a 38 grados, signos catarrales y han presentado algún cuadro diarreico. Esto nos hace sospechar que pueda ser algún alimento o agua contaminada lo que está causando este tipo de enfermedad”, agregó López.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,