El encargado de negocios de Estados Unidos Daniel Fennell se reunió hoy con la ministra de Salud Amelia Flores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para recibir una donación de 3 millones de vacunas Moderna contra la COVID-19.
Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Este segundo envío se suma al millón y medio de dosis enviadas a Guatemala el pasado 8 de julio para alcanzar una donación total de 4.5 millones dosis de vacunas en las últimas dos semanas, dicha donación es parte de los $26 millones de dólares en asistencia bilateral, en respuesta a la pandemia destinada a Guatemala.
“El rubro incluye equipos de protección personal, hospitales móviles, congeladores, equipos y capacidad para pruebas- desde el inicio de la pandemia”, refiere el comunicado de la Embajada Estadounidense.
USAID ha brindado más de 6 millones de dólares en insumos y asistencia técnica directa al Ministerio de Salud, para los esfuerzos de coordinación, planificación y logística durante varias fases de la pandemia.
La donación bilateral directa de vacunas llegó a bordo de un avión de American Airlines especialmente acondicionado, que partió de Chicago este 20 de julio.
«Como país socio y amigo de Guatemala, es nuestro deseo brindar a los guatemaltecos la posibilidad de vacunarse, para contener este virus y para que puedan retomar sus vidas profesionales y personales», dijo el encargado de negocios Daniel Fennell.
Estos 3 millones de dosis son parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de compartir las vacunas estadounidenses con el mundo. El presidente Biden ha prometido que Estados Unidos será un arsenal de vacunas para todo el globo en la lucha contra la COVID-19.
Como dijo el presidente Biden: “Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra la COVID-19. Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas seguras y efectivas al pueblo”, agregó.
Después de aterrizar en La Aurora, el cargamento de vacunas se alojó en congeladores donados por el Gobierno de Estados Unidos al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, en la ciudad de Guatemala. Esta donación de vacunas por el Gobierno estadounidense forma parte de una estrategia más amplia para combatir los impactos sanitarios y económicos de la COVID-19.
“Con esta donación estaremos completando el plan de vacunación, establecido desde sus inicios”, refirió la ministra de salud Amelia Flores.
Con esta donación el país suma 6 millones 129 mil 800 dosis de vacunas contra el covid -19 , según fuentes del Ministerio de Salud.