InicioPortadaImponen Estado de Sitio por conflicto en Sololá

Imponen Estado de Sitio por conflicto en Sololá

spot_imgspot_img

El Consejo de Ministros aprobó imponer Estado de Sitio en dos municipios de Sololá por el conflicto que en las últimas horas dejó varios muertos.

Giammattei pidió que se imponga un Estado de Sitio en dos municipios de Sololá.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Actualizado a las 13.30 horas
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este lunes tras los hechos registrados en la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde fueron asesinadas, según confirmó el Inacif, 11 personas, así como un agente de la Policía Nacional Civil.

El mandatario expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y condenó el hecho de violencia. “Junto a los ministros y demás funcionarios del Gobierno, lamentamos la pérdida de vidas humanas y condeno este hecho de violencia que causa luto y dolor”, expresó Giammattei, al tiempo que rechazaba la agresión perpetrada contra de agentes de la Policía Nacional Civil “que estaban en pleno cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad en el traslado de personas que iban a cultivar su tierra, y que fueron víctimas de los vejámenes de estos grupos criminales”.

Agregó que en reunión de Consejo de Ministros, a la que convocó de forma urgente este lunes, solicitó la aprobación de Estado de Sitio para imponerlo en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán para impedir nuevos incidentes de violencia.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevín López, indicó en conferencia de prensa que los ministros atendieron la solicitud de Giammattei y aprobaron el Estado de Sitio, el cual cobra vigencia de inmediato y tendrá una duración de 30 días.

Ahora deberá ser conocido por el Congreso de la República en un plazo de tres días, para que lo apruebe, modifique o impruebe.

El Ministerio de Gobernación informó que proporcionará 2 mil agentes de la Policía Nacional Civil en apoyo al Estado de Sitio, que estará a cargo del Ministerio de la Defensa.

A través del Estado de Sitio se restringen algunas garantías constitucionales como la libre locomoción, el derecho a manifestación y la restricción de horario.

Tres sospechosos bajo investigación
Durante su discurso, el mandatario aseguró que se perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y llevarlos ante la justicia, y recordó que de momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche en posesión de armas ilegales.

“Estos hechos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras. Son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños en total desafío al Estado de Derecho”, refirió.

Por último aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a la conflictividad social en ambos municipios de Sololá.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,