InicioLocalesExigen que se oficialicen resultados electorales y que se garantice la segunda...

Exigen que se oficialicen resultados electorales y que se garantice la segunda vuelta

Organizaciones y colectivos sociales, sindicales y estudiantes universitarios exigieron al TSE que se oficialicen los resultados electorales y se garantice la segunda vuelta.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Frente a la Municipalidad de Xela, representantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, así como estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), quienes son parte de la Multisectorial Social de Occidente, se pronunciaron por la coyuntura nacional en el proceso electoral.

La Multisectorial, a través de un comunicado, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Corte de Constitucionalidad (CC), que se oficialicen los resultados electorales, que se garantice la segunda vuelta electoral el 20 de agosto y que sea un proceso transparente.

Además, pidieron que no se permita la compra de votos, el acarreo de la población vulnerable y que se respete la voluntad del pueblo.

“Hacemos un llamado a la juventud, mujeres, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, jubilados, comerciantes, sectores religiosos, a todas las comunidades y pueblos, a la unidad para que de forma organizada participemos y vigilemos este importante proceso y con ello se garanticen nuestros derechos cívicos y políticos”, indicaron.

La Multisectorial se sumó a los pronunciamientos de los diferentes grupos y expresiones sociales que invitan a la articulación y participación en la defensa a la voluntad popular y fiscalización del proceso y la futura gobernabilidad del país.

Previo a este planteamiento, la Multisectorial señaló que durante la primera vuelta se denunció el uso de recursos e instituciones del Estado para la campaña electoral, la compra de votos, acarreo, así como la manipulación de sectores vulnerables como el adulto mayor, población empobrecida y migrantes.

“A pesar de estas artimañas y tener todos los recursos del Estado a su disposición y no poder concretar el fraude para perpetuarse en el poder inescrupulosamente, utilizaron mecanismos legales ante las cortes de justicia que están cooptadas, violando la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley de Amparo, con el fin de deslegitimar la voluntad política del pueblo expresado en los resultados de las votaciones del 25 de junio”, señalaron.

Para este sábado 8 de julio, se ha convocado a la población para que se manifieste en el Parque Central altense en defensa del voto y la voluntad popular.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,