Lanzan la 11 edición de la Feria del Pinabete en la ciudad de Quetzaltenango, en la que participarán 12 productores.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Llega el fin de año y con él la comercialización del pinabete, un árbol característico de la Navidad en Guatemala.
En Xela, los quetzaltecos y vecinos de la región, podrán adquirir sus pinabetes y subproductos naturales, como coronas y guirnaldas, de manera legal y con el marchamo respectivo en la Feria del Pinabete que se realizará del 24 de noviembre al 22 de diciembre en la Plaza Japón, zona 3 altense, de 9 a 18 horas.
El anuncio lo hicieron los productores y autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), durante el lanzamiento de la campaña de protección del pinabete en Quetzaltenango.
Dalia Escobar, vendedora de pinabete, comentó que 12 productores estarán en Plaza Japón, en donde se ofrecerán, además de productos de pinabete, plantas ornamentales, pascuas, decoraciones navideñas, piezas para el nacimiento, velas aromáticas, entre otros.
“Nuestro objetivo es llevar un granito de alegría y emoción a tantas familias que se unen en esta época, para festejar y convivir”, refirió.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/25/asi-sera-el-desfile-navideno-que-recorrera-xela-el-26-de-noviembre/
Guillermo Monterrosa, director subregional del Inab, explicó que Quetzaltenango sigue siendo el mayor productor a nivel nacional de pinabete y que el año pasado se colocaron más de 10 mil marchamos.
“Tenemos entre 70 y 80 plantaciones registradas ante el Inab, pero anualmente se activan entre 30 y 35 para comercializar productos del pinabete, que principalmente van al mercado capitalino”, refirió Monterrosa.
Agregó que el olor y fragancia de los árboles naturales no lo tienen los artificiales, además al comprar un árbol natural con marchamo se colabora con familias del área rural que trabajan todo el año para la conservación de esta especie y ve retribuido este esfuerzo en noviembre y diciembre.