Estudiantes y ciudadanos quetzaltecos muestran su rechazo a los funcionarios señalados de promover un golpe de Estado, con un acto en el que “velan y entierran la corrupción”.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Suman 12 días de manifestaciones en Xela y a nivel nacional, y a lo largo de estas jornadas ha sobresalido el ingenio de los quetzaltecos y guatemaltecos para mostrar su rechazo a la gestión de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Currichiche; el juez Fredy Orellana, y del presidente Alejandro Giammattei.
En Xela, durante este jueves y viernes se realiza un acto de “velación y entierro de la corrupción”, la cual es representada por estos cuatro funcionarios. La actividad es impulsada por estudiantes que integran el movimiento Rescate Cunoc, Landivarianos y ciudadanos.
Para representar este sepelio, anoche los estudiantes y ciudadanos, con velas y vestidos de negro, caminaron del Teatro Municipal hacia el Parque Central cargando cuatro cajas que simulaban ser ataúdes y en cada uno había una foto y el nombre de Giammattei, Porras, Orellana y Curruchiche.
Los organizadores anunciaron que tras la “velación” realizada anoche en el Parque, este viernes a las 18 horas se dirigirán al Cementerio General para «despedir a la corrupción».
“La actividad es para desconocer y enterrar a la corrupción como tal, y más a estos personajes lúgubres que han optado por un golpe de Estado y reprimir al pueblo. Para nosotros, para el pueblo quetzalteco, estas personas ya están muertas”, indicaron miembros de Rescate Cunoc.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/12/superchivos-se-unen-al-clamor-popular-exigen-renuncia-de-consuelo-porras/