Por segunda ocasión, en menos de tres semanas, líderes y vecinos del Valle de Palajunoj llegan a la Municipalidad de Xela para exigir la suspensión del POT. La tensión aumentó por algunos momentos.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una nueva y tensa jornada de protestas se vivió en el Parque Central de Xela, a donde cientos de vecinos y representantes de la Alcaldía Indígena del Valle de Palajunoj llegaron para exigir, de nuevo, la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
En esta ocasión, los manifestantes, quienes realizaron una marcha que inició en el ingreso al Valle y recorrió avenida Las Américas, la calle Rodolfo Robles, la 12 avenida, entre otras vías, también lanzaron consignas exigiendo la renuncia del alcalde de Xela Juan Fernando López e hicieron reiterados llamados para que saliera de la comuna con el fin de entregarle un memorial y dialogar con ellos.
A esta protesta se sumaron grupos urbanos, como el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, quienes también exigieron la suspensión del POT y plantearon la recaudación de firmas para hacer una consulta ciudadana e hicieron un llamado a otros sectores a sumarse.
Tensión aumenta
A mediodía un grupo de vecinos ingresó al Palacio Municipal para solicitar la presencia del jefe edil, sin embargo, sólo fueron atendidos por el gerente municipal Amílcar Rivas quien les dijo que López no se encontraba.
Momentos después, un amplio grupo de manifestantes se dirigió al acceso posterior de la comuna para exigir la presencia del alcalde, donde ya se miraba un aumento de tensión.
Rivas aseguró que se registraron daños en ventanas y hubo un forcejeo con la puerta posterior. Y denunció que los manifestantes tenían retenidos a los trabajadores municipales y se les impedía salir, momentos después los empleados pudieron abandonar el edificio edil.
Minutos después, de nuevo ingresaron líderes del Valle con el fin de hablar con el alcalde, pero el gerente les aseguró que el alcalde no los atendería hoy sino hasta mañana a las 9 horas.
Los vecinos se retiraron después de las 14.30 horas y aseguraron que tomarán otras acciones.
Esta es la segunda ocasión en menos de tres semanas en la que pobladores del Valle llegan al Parque para hacer la misma petición, además, ya suma 56 días el bloqueo en el paso al botadero municipal para evitar el paso de camiones recolectores de basura, como medida de presión para lograr la suspensión.