Las víctimas de la masacre por un conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son veladas en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, donde el paso está cerrado.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Escenas de tristeza y dolor se observan esta mañana en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde se ha instalado una tarima para velar a las víctimas de la masacre por el conflicto territorial con Nahualá.
Los primeros féretros ya se encuentran en el lugar, luego de las necropsias realizadas en la ciudad de Quetzaltenango, mientras que aún se espera la llegada de otros fallecidos.
Autoridades reportaron que este hecho dejó 13 muertos (niños, mujeres y hombres), entre ellos un agente de la Policía Nacional Civil.
Vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán exigen que se haga justicia y han solicitado la presencia del gobernador departamental de Sololá.
“Ixtahuacán esta de luto, el Gobierno y el pueblo de Nahualá están de fiesta”, exclamaban vecinos en el kilómetro 170, donde el paso está cerrado.
Qué ocurrió
En un comunicado, la Policía Nacional Civil confirmó el fin de semana la localización de 12 cuerpos en un área limítrofe entre Ixtahuacán y Nahualá.
Según la Asociación Maya Uk’u’x B’e, que señaló que los hechos se dieron el viernes 17, los fallecidos necesitaban cosechar maíz y solicitaron que una patrulla de la Policía Nacional Civil los acompañara, pero fueron emboscados por personas armadas.
El suceso estaría vinculado al conflicto territorial entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán, el cual tiene más de 150 años.
Tres detenidos
La Policía reportó la captura de tres personas que podrían estar vinculadas con la masacre: Branly Pascual Tepaz Itzep, de 22 años; Frank Julio Tambriz Xocol, de 22; y Claudio Ramiro Xocol, de 25.
Las fuerzas de seguridad indicaron que les incautaron un fusil de asalto, varias tolvas útiles y tres celulares y que se harán los peritajes necesarios para establecer si dicho fusil fue utilizado en el múltiple asesinato. Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.