InicioPortadaEl Cunoc ya cuenta con laboratorio de impresión 3D

El Cunoc ya cuenta con laboratorio de impresión 3D

spot_imgspot_img

En el nuevo Fab-Lab, que cuenta con equipo de última tecnología, los estudiantes de Ingeniería podrán crear prototipos o piezas en 3D. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Oficialmente quedó inaugurado el Fab-Lab (taller de fabricación digital de uso personal) de Ingeniería en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), por medio del cual se podrán generar prototipos y modelos a escala.

Estudiantes de Ingeniería, así como docentes e investigadores tendrán a disposición este  espacio físico en el que podrán materializar ideas o inventos. El laboratorio cuenta con equipo de última tecnología, específicamente con cuatro impresoras 3D por deposición de filamento, dos impresora 3D de resina, dos máquinas de lavado y curado de resina y un plotter para corte de vinilo. 

Además, el espacio físico, que se ubica a un costado del módulo G del Cunoc, está construido con restos de contenedores, aunque con un diseño de vanguardia. 

Elman Monzón, director de la División de Ciencias de la Ingeniería, comentó que en este proyecto se invirtieron más de Q1 millón, con apoyo del BCIE y otras entidades 

Óscar Manuel Maldonado, quien estará a cargo del laboratorio, refirió que se tendrán más proyectos de beneficio a la sociedad, pues los estudiantes tendrán la capacidad de realizar trabajos que antes no se podían porque tenían limitantes de manufactura. “Por ejemplo, antes ha trabajado, del lado de Ingeniería, en prótesis biónicas, ahora podemos hacer algo mucho más grande”, refirió.

Así nació el proyecto
Fue en mayo de 2020 cuando las autoridades de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) visitaron el Cunoc para ubicar el lugar donde se instalaría el laboratorio. 

En esa ocasión indicaron que la iniciativa surgió luego que estudiantes de esta casa de estudios realizaran varios proyectos como respiradores, cajas, caretas y cajas de entubación, para apoyar al sistema de Salud en la lucha contra el covid-19.

El Fab-Lab de Quetzaltenango es el segundo a nivel nacional, pues el primero se encuentra en el Campus Central, el cual cuenta con un diseño similar, a base de contenedores.

 

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,