Con un acto cargado de simbolismo y compromiso social, el lunes 19 de mayo se inauguró en la Casa Comunal de los 48 Cantones de Totonicapán, el Festival Centroamérica Cuenta con la actividad “Diálogo Movimientos Sociales y Transformación Política: resistencia y democracia en Guatemala”.

Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
El conversatorio reunió a destacadas voces del pensamiento social, indígena y académico, entre ellos Rigoberto Quemé, Romeo Tiu, Leticia Zapeta, Juan Ajpacajá y Ricardo Sáenz, quienes reflexionaron sobre el papel protagónico que los pueblos indígenas que han tenido —y continúan teniendo— en la defensa de la democracia guatemalteca.

“Estamos en Totonicapán acompañando este festival no sólo para reflexionar, sino para expresar nuestra solidaridad con los 48 Cantones y sus autoridades que hoy están siendo criminalizadas”, expresó Ricardo Sáenz, director de Oxfam Guatemala. Sáenz subrayó la importancia del espacio como un puente entre la literatura, la resistencia y los procesos democráticos.
Desde la organización ancestral de los 48 Cantones, Juan Ajpacajá, su presidente, denunció los constantes ataques judiciales contra líderes comunitarios. “Nos quieren intimidar, pero no lo van a lograr. Seguimos en pie de lucha, defendiendo los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas”, afirmó. También hizo referencia directa al encarcelamiento de los líderes Luis Pacheco y Héctor Chaclán, señalando que su organización no los ha dejado solos y continúa brindando respaldo legal y familiar.
PUEDE INTERESARLE
500 años: “Los pueblos originarios han decidido plantearlo desde la óptica de la invasión”
Leticia Zapeta, vicepresidenta de la junta directiva, destacó la relevancia de el mensaje de los 48 Cantones haya sido escuchada en un evento internacional. “Es un orgullo para nosotros que un festival como este reconozca el trabajo milenario de nuestra organización. Hoy más que nunca, la participación de la mujer indígena en la política es fundamental”, declaró.
El evento también contó con la intervención del académico Rigoberto Quemé, quien llamó a una reflexión profunda tras los eventos políticos de 2023. “Pareciera que le estamos dejando la responsabilidad a los pueblos indígenas de salvar la democracia. No debe ser así. Es deber de toda la sociedad, especialmente la urbana y mestiza, sumarse a esta lucha”, advirtió.

La actividad marcó el inicio del Festival Centroamérica Cuenta en Guatemala, que se celebrará del 19 al 24 de mayo con sedes en Totonicapán, Comalapa y Ciudad de Guatemala. La programación incluye conversatorios, proyecciones audiovisuales, talleres y presentaciones de autores, periodistas, cineastas y líderes sociales.
Ethelvina Sánchez, parte del equipo organizador, recalcó el carácter diverso del festival fundado en 2013 por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. “Centroamérica Cuenta es un festival no sólo literario, sino también de ideas. Queremos que Centroamérica cuente en la literatura global, pero también en la defensa de los derechos y la libertad de expresión”, concluyó.
Este primer diálogo en Totonicapán no solo abrió la programación cultural, sino que también puso de manifiesto que la literatura puede ser una plataforma poderosa para visibilizar las luchas sociales que hoy atraviesan Guatemala.
Para este martes, a las 18 horas, se tiene programado se realice el conversatorio de Sergio Ramírez Mercado y el cantautor español Juan Manuel Serrat. Pendientes de nuestras redes.



