La joven estudiante fue un ejemplo de lucha, valentía y entrega al estudio, pese a las adversidades. Anoche falleció en el HRO.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras varios años de luchar contra una enfermedad renal crónica y haber ingresado hasta 8 veces a cuidados intensivos en el Hospital Regional de Occidente (HRO), Elma Alexa López Ramírez, falleció anoche, confirmaron autoridades del centro asistencial.
Hace justo 17 días, la joven quinceañera, quien fue un ejemplo de lucha y valentía, fue reconocida como alumna distinguida por autoridades del Instituto El Pedregal, quienes llegaron al área de Prescolares del HRO donde estaba internada y realizaron un acto especial, debido a su dedicación al estudio. En dicho establecimiento cursaba primero básico.
En su momento, Elma Alexa, quien comenzó a padecer de insuficiencia renal desde hace más de tres años, dijo sentirse «orgullosa de haber recibido este reconocimiento, no me lo esperaba. Agradezco a los profesores porque siempre me han apoyado».
«Ella es una niña muy lista y responsable, es un ejemplo, pues a pesar de sus limitaciones siempre ve cómo ponerse al día y dar lo mejor en sus estudios», indicó el día del reconocimiento Carlos Xiloj, director del instituto.
Por su parte, Alicia Ramírez, mamá de Elma, comentó ese día que le prometió a su hija que nunca la abandonaría.
“Un día nos hicimos una promesa y ella me pidió que ya no llorara porque ella ya había aceptado la enfermedad y que lo único que me pedía es que no la abandonara. Le dije que nunca lo haría».
La joven será velada este lunes a partir de las 14.30 horas en el salón Fátima, 1a. avenida y diagonal 0, zona 4 de Xela, frente a la colonia Ceres.
La familia de Elma es de escasos recursos, por lo que la población puede ayudar llamando al 55859283, o depositando a este número de cuenta de Banrural, que le pertenece a Alicia Ramírez, mamá de Elma:
Tasa de pacientes con insuficiencia renal crónica es muy alta
De acuerdo con Lesbia Rabanales, jefa de servicio de la Unidad de Hemodiálisis del HRO, la tasa de pacientes con insuficiencia renal crónica es muy alta. Pese a los esfuerzos mantienen a varias personas en lista de espera para utilizar una máquina de tratamiento de hemodiálisis.
La profesional indica que «son alrededor de 180 pacientes los que esperan una máquina. Entre los usuarios se encuentran niños, adolescentes y adultos en edades desde los 11 hasta los 90 años”.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/09/22/con-globos-blancos-despiden-a-abigail-veliz/