InicioNoticiasProcesión de Jesús Cautivo regresa a las calles

Procesión de Jesús Cautivo regresa a las calles

Este cortejo, uno de los más jóvenes en la ciudad altense, se había suspendido por la pandemia, pero se retomó este año.

Imagen de Jesús Cautivo que volvió a salir en procesión.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un cortejo procesional de barrio, que recorrió calles y avenidas de la zona 3 de Xela, se vivió en el Cuarto Domingo de Cuaresma.

La imagen de Jesús Cautivo, acompañado de María Santísima de la Esperanza, de la parroquia San Nicolás, retomó en esta Cuaresma 2024 su recorrido, el cual se había suspendido en los últimos años debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

En esta ocasión, la procesión se hizo en rogativa por la Santa Madre Iglesia, pidiendo también por el papa Francisco, los sacerdotes, obispos y todo el clero, para que su labor sea fructífera, expresó Luis Lucas, hermano mayor de la Sociedad de Devotos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza.

Lucas agregó que anteriormente la imagen de Jesús salía sola, pero que ahora lo hizo acompañado de una Virgen de Dolores, que fue adquirida recientemente y a la que se le ha dado la advocación de María de la Esperanza, ya que el recorrido se hace en el Cuarto Domingo de Cuaresma, que es conocido como el Domingo de Laetare.

Una imagen sin cruz
Esta procesión muestra la imagen de Jesús en cautiverio, no lleva una cruz al hombro, sino que va atado, recordando el momento del “Ecce homo” (“he aquí­ al hombre», palabras que pronunció Poncio Pilato cuando presentó a Jesús ante la muchedumbre hostil. La escena sucede tras la flagelación de Cristo atado a la columna, y la coronación de espinas).

Un cortejo joven en la ciudad
De acuerdo con Lucas, la imagen de Jesús en cautiverio fue llevada por un párroco en 2013. En 2015, se iniciaron las romerías como parte del Quinto Domingo de Cuaresma, y en 2017 comenzaron los cortejos procesionales producto de una acción de gracias.

En esa primera procesión, el recorrido se realizó el Quinto Domingo de Cuaresma, pero luego se trasladó al Cuarto Domingo.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,