Las bajas temperaturas continuarán durante este fin de semana en Quetzaltenango y la región, pronostica el Insivumeh.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Del 12 al 15 de enero, se prevé un ambiente cálido durante el día y una sensación térmica de frío en horas de la noche y madrugada principalmente hacia Occidente y Altiplano Central, según el Pronóstico Basado en Impactos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En cuanto a las regiones de Huehuetenango, San Marcos, Norte de Sololá y Sur de Totonicapán se espera un impacto alto, ya que la sensación térmica será helada.
Mientras que en las regiones de Quetzaltenango, Totonicapán, Centro y Sur de Quiché, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, las bajas temperaturas que se prevén para la noche y madrugada generarán una sensación térmica de frío.
Ante estas condiciones meteorológicas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó a la población abrigarse bien, estar al pendiente de personas mayores y de menores de edad, así como, resguardar a sus mascotas especialmente en horas de la noche y madrugada.
Personas albergadas
En lo que va de la temporada fría, en la ciudad de Quetzaltenango 19 personas han sido atendidas en el albergue habilitado, comentó Pedro Ventura, delegado departamental de la Conred.
“Se ha estado atendido a personas que por alguna razón no tienen donde pasar la noche en la ciudad, han pernoctado en el albergue ubicado en la 15 avenida de la zona 1 de Xela”, refirió.
Agregó que cuenta con suministros, como kits de cocina, comida, agua pura, ponchos y otros enseres.