La colorida y folclórica Banda Musical Chile Verde (BMC) de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, fue nombrada como Embajadora de la Cultura Guatemalteca.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
El reconocimiento se dio con un acto solemne en el Palacio Nacional de la Cultura como y otorgado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Organización Internacional de Bandas.
“Gracias a las autoridades superiores, por proclamar a nuestra querida banda como Embajadores de la Cultura Guatemalteca dentro y fuera de nuestras fronteras”, publicó la banda en sus redes sociales.
“Desde la ‘rosa náutica y el kilómetro cero’ del Palacio Nacional de la Cultura, para toda Guatemala y el mundo entero, ésta es la Banda Musical Chile Verde”, reiteró.
En declaraciones a medios locales, uno de los coordinadores de BMC informó que la banda cumple 31 años de trayectoria en este 2024.
Cuando se fundó, se inició solamente con un redoblante, un bombo y liras; ahora la conforman por 144 integrantes.
La BMC cuenta con una junta directiva que se encarga de apoyar a jóvenes y señoritas que enaltecen el arte y la cultura al portar dignamente con mucho orgullo la indumentaria maya del municipio.
BMC ha sido invitada a participar en septiembre a una presentación en Colombia.
INTECAP participará en el Campeonato Mundial de Microsoft Office Specialist en Estados Unidos