InicioPortadaAutoridades ancestrales exigen la derogación del POT

Autoridades ancestrales exigen la derogación del POT

spot_imgspot_img

Los vecinos del Valle de Palajunoj de Quetzaltenango exigen que se derogue el Plan de Ordenamiento Territorial.

Vecinos y autoridades ancestrales del Valle de Palajunoj acudieron a la comuna altense.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Autoridades ancestrales del Valle de Palajunoj y vecinos de comunidades altenses llegaron a la Municipalidad de Xela este miércoles, con el objetivo de pedirle al Concejo Municipal y al alcalde Juan Fernando López que atienda las peticiones que tienen, principalmente la derogación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los líderes comunitarios aseguraron que López, cuando era candidato a alcalde, ofreció que si era electo dejaría sin efecto el POT, el cual recientemente fue reformado por el Concejo. “Pedimos al alcalde que cumpla con su palabra. Ahora -además- es un compromiso del Concejo, porque es el ente colegiado, deben derogar el POT”, indicó Salvador Cruz, representante de las autoridades ancestrales.

Cruz refirió que existen otros problemas en el Valle, como la minería, la situación del botadero municipal y proyectos mal planificados, que también buscan abordar con el Concejo, por lo que desde el año pasado han solicitado audiencia y hasta el momento no han sido atendidos.

Añadió que la reforma que se le hizo al POT “es una farsa, un engaño” y asegura que se manipuló a los alcaldes comunitarios. “Nosotros tenemos un documento donde desconocemos la negociación”, indicó.

El alcalde Juan Fernando López afirmó que él no prometió la derogación del POT. “Yo dije que lo íbamos a reformar, que con un acuerdo municipal nació y con un acuerdo puede morir, eso les dije, pero hoy más de 250 municipalidades del país ya lo tienen, es una ley, no se puede obviar, no puede haber un pueblo desordenado”, indicó.

López también rechazó cualquier tipo de amenazas que se den por esta situación, “acá no va a funcionar nada con amenazas”, indicó.
Autoridades municipales recibirán en audiencia a las autoridades ancestrales el próximo martes 15 de febrero a las 7 horas.

spot_imgspot_img

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,