La temporada de bajas temperaturas ya ha iniciado en el país y se espera que se extienda hasta febrero de 2024.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El resfriado común, gripe o influenza, amigdalitis (infecciones de las amígdalas), laringitis (infecciones a nivel de la laringe), otitis media aguda y neumonía, son las enfermedades más comunes de la época fría, según autoridades de salud.
La gravedad de las infecciones respiratorias es variable, puede iniciar con molestias leves, hasta llegar a comprometer la vida.
La población más expuesta a contagiarse son las mujeres embarazadas, los recién nacidos, lactantes y niños menores de 5 años, así como personas mayores de 60 años y quienes padecen con enfermedades crónicas, entre ellas las respiratorias, cardiovasculares, diabetes y asma.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, de la Dirección Normativa de Programas de Atención a las Personas, emitió las siguientes recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas.
• Respire por la nariz (no por la boca), para que llegue aire caliente a sus pulmones.
• Por la tarde-noche, use cortinas o cartones en las ventanas, para evitar que el calor se escape.
• Tape agujeros y grietas de paredes por las que pueda entrar el frío.
• Protegerse del sereno de la madrugada.
• En el día ventile la casa, abra ventanas y cortinas para que entre el sol.
• Use ropa apropiada como suéter, chumpa, perraje o reboso, incluyendo uso de guantes, gorro y bufanda para proteger cabeza, rostro y boca.
• Abrigue bien a los niños y personas mayores sin acalorar.
• Proteja la piel con crema humectante.
• Mantenga los labios lubricados y humectados.
• No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente de ambientes calientes a fríos.
https://laprensadeoccidente.com.gt/2023/10/17/se-van-las-lluvias-se-pronostican-21-frentes-frios-asi-estara-el-clima-en-los-proximos-meses/
También se recomienda ingerir abundante líquido, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o alcohol en gel. Además, cubrirse la nariz y boca con papel o pañuelo desechable al toser o estornudar, y colocarlo en la basura, y quedarse en casa para recuperarse y evitar contagiar a otras personas.
“Otra de las recomendaciones es que mantenga la distancia física de persona a persona, entre 1.5 a 2 metros. Evite encender con leña: estufas, calentadores y fogatas en espacios cerrados y no automedicarse. Acuda al servicio de salud más cercano en caso de ser necesario”, indicaron profesionales.