El dinero será utilizado para apoyar el Presupuesto General de la Nación y compensar la caída de la recaudación tributaria, de acuerdo con titular de Finanzas.
Por José Racancoj
Un préstamo de emergencia para Guatemala por US$594 millones (unos Q4 mil 567 millones 860 mil) fue aprobado por el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país haga frente a las “necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia de COVID-19”, informó la agencia de noticias AFP.
A través de un comunicado, la FMI indicó que este préstamo ayudará además a “catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo”.
Hasta ayer, Guatemala, un país con cerca de 17 millones de habitantes, reportaba 8 mil 221 casos de coronavirus y 316 fallecidos.
Apoyo al presupuesto
“Es un instrumento de préstamo que ofrece el FMI para apoyar a los países para afrontar los efectos que ha causado la pandemia del COVID-19”, refirió el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci.
Agregó que la tasa de interés es de 1.5 % a un plazo de 5 años, con 3 años de gracia. “Será utilizado para apoyar el Presupuesto General de la Nación para gasto social, bienes y servicios, compensando la caída de la recaudación tributaria”
Actividad económica interrumpida
El director gerente adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que “la pandemia de COVID-19 está afectando severamente a Guatemala”.
“La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica”, indicó Furusawa.
El FMI también alabó la gestión fiscal del país y dijo que los bajos niveles de deuda de Guatemala permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.