El Concejo Municipal de Xela autorizó aplicar la eutanasia humanitaria a Simba, león que habita en el zoológico Minerva.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante la sesión de mediodía de este jueves, el Concejo altense conoció un dictamen de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, en el cual se señala que “no hay inconveniente para que se realice el procedimiento de eutanasia al león Simba”, ya que padece de una enfermedad terminal.
Tras conocer el dictamen, sumado a otros que el Concejo había conocido con anterioridad, como el de la Dirección de Servicios Ambientales, que había señalado que el estado de salud de Simba es crítico por afrontar una enfermedad terminal y que ya no cuenta con calidad de vida, así como uno de la Dirección Jurídica Municipal, que dictaminó que era procedente que el Concejo emita un acuerdo que autorice aplicar la eutanasia, la Corporación Municipal aprobó el procedimiento este día.
La alcaldesa en funciones, Kathia Minera, indicó que lo acordado tiene efectos inmediatos.
Paciente geriátrico
El pasado martes 23 de enero, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentó ante el Concejo un informe en el que señalaba que el estado de salud de Simba era delicado, pues ya es un paciente geriátrico. “El promedio de vida es de 18 años, pero Simba tiene 19, casi 20, de estar en la ciudad”, refirió.
En ese momento se recomendó, además de la eutanasia, aplicar un procedimiento de taxidermia, para que sea disecado y trasladado al Museo de Historia Natural.
En uno de los dictámenes emitidos por la Dirección de Servicios Ambientales, se solicitó a la comuna una ampliación presupuestaria de Q80 mil para la compra de productos médicos y farmacéuticos y para el proceso taxidérmico.