La municipalidad de Quetzaltenango pretende asumir la administración del aeropuerto Los Altos, pero la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que su legislación no lo permite.

Mirna Alvarado/ ojoconmipisto
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, solicitó al Gobierno Central le sea transferida la administración del aeródromo Los Altos. Ya tiene respuesta: no. El capitán, Inocente Tomás Aldecoa Casasola, director de Aeronáutica Civil, en una reunión indicó que no es una decisión que toma el Presidente sin en el Congreso los diputados.
La Ley de Aviación Civil y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su artículo 6 indica que “es el órgano encargado de normar, supervisar, vigilar y regular” lo referente a servicios aeropuertearios. “La responsabilidad recae en el Estado a través de la DGAC, las municipalidades pueden tener intereses y participar en la promoción y gestión de infraestructuras aeroportuarias locales, pero bajo la normativa de la Aeronáutica”, refirió Aldeoca.
La propuesta de Quetzaltenango incluye una inversión estimada de USD$500 millones para construir una terminal moderna, fondos provenientes de India. En la actualidad el aeródromo Los Altos atiende vuelos privados, domésticos de menor escala, emergencias, apoyo a actividades agrícolas, entre otros.
Jurídicamente imposible
Tanto la Ley de Aviación Civil como su Reglamento de Aeródromos establecen que únicamente el Estado, la DGAC o entes especializados pueden administrar, operar o explotar infraestructura aeroportuaria, recordó Aldeoca. A esa conclusión llegaron luego de recibir la solicitud de la municipalidad, la cual es “jurídicamente imposible”.
Además, las municipalidades no cuentan con certificaciones técnicas exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Para operar un aeropuerto se requiere personal certificado, manuales de operación, sistemas de seguridad, protocolos y auditorías constantes.
PUEDE INTERESARLE
Mesa técnica para modernización
Durante la cuarta reunión de la Mesa Técnica de Planificación del Aeródromo de Quetzaltenango realizada el 26 de noviembre, con motivo de alcanzar la certificación como Aeropuerto Internacional, se dieron a conocer los nuevos planos de modernización.
Representantes del Ministerio de Comunicaciones, Dirección General de Aeronáutica Civil, Consulado de México, Ministerio de la Defensa, PNC, SAT, Mesa de Competitividad, administración del aeródromo, Asociación de Líneas Aéreas, la ONG Planificando Xela y el Club Aéreo de Occidente, mostraron su beneplácito ante los avances.
“Ya tenemos una línea de trabajo para empezar a trabajar, el presupuesto de 2026 establece que hay más de Q40 millones para empezar las construcciones”, dijo la gobernadora, Mayra López Sosa, quien presidió la reunión.
Erick Tijerino, director de la ONG Planificando Xela, mencionó que uno de los retos es enfrentarse a la voluntad política del gobierno local para realizar las mejoras que se necesitan. “Por lo pronto hay que resolver problemas relacionados a los drenajes y la energía eléctrica”, aseguró.
Los planos revelan la construcción de una torre de control, contar con un sistema eléctrico alterno, mejoras en la pista de aterrizaje, hangares para servicios de emergencia. “Cuando ocurren incendios forestales, las aeronaves del ejercito deben salir de la ciudad capital, para evitar eso también se tiene prevista un área para que la brigada de rescate del Ejército tenga una aeronave disponible”, concluyó Aldeoca.
PUEDE INTERESARLE
Concejo Municipal sin resolver apagones ahora quiere el Aeródromo Los Altos


