La Revolución de 1897, conocida como la Revolución de Occidente, fue un movimiento significativo en la historia de Guatemala; Rodolfo Custodio, quetzalteco, quien produjo en el documental: “Guatemala: La Revolución de 1897”.
José Cancinos/laprensadeoccidente.com.gt
Esta pieza se ha venido presentando con mucho éxito en diferentes espacios para distintos grupos académicos y ahora será para todo público, informó Custodio.
“Es un trabajo de investigación periodística que reúne todos los acontecimientos que sucedieron dentro de la denominada Revolución de Occidente 1897. Conocer cómo fue el gobierno de Reyna Barrios. Vino de San Marcos, aquí en Quetzaltenango fue la lucha revolucionaria, que es información muy importante no solo para los quetzaltecos, todos los guatemaltecos deberíamos conocer”, afirmó Custodio.
El documental será presentado en Cinespacio, ubicado en la Plaza Polanco, zona 1, Centro Histórico, Quetzaltenango, este sábado 10 de agosto a las 5 de la tarde y luego a las 7 de la noche. Se requiere de una colaboración de Q25.
“Odio a los tiranos”
El levantamiento se originó en el departamento de Quetzaltenango y fue una respuesta directa a la decisión del presidente José María Reina Barrios de extender su mandato mediante un decreto legislativo, lo que causó descontento.
El movimiento comenzó el 7 de septiembre de 1897 en San Marcos, donde los revolucionarios tomaron el cuartel militar, la cárcel y las oficinas de rentas y telégrafos.
Los primeros combates ocurrieron en San Juan Ostuncalco y las fuerzas revolucionarias se dirigieron luego a la ciudad de Quetzaltenango, donde más personas se unieron a la lucha.
El 13 de septiembre de 1897, las tropas gubernamentales capturaron y ejecutaron a líderes revolucionarios como el alcalde Sinforoso Aguilar y el empresario Juan Aparicio, lo que intensificó el conflicto. A pesar de los esfuerzos de los revolucionarios, el 4 de octubre de 1897, las fuerzas gubernamentales retomaron el control de Quetzaltenango, poniendo fin a la revolución.
Este evento es recordado por su lucha por la libertad y la democracia. Y en honor a los héroes de la revolución se construyó en 1898 el Arco del Triunfo lo que hoy es zona 2, y fue destruido en 1950 por la construcción de la carretera.
El nuevo arco fue construido en la primera administración (2004-2008) del alcalde Jorge Barrientos, siendo inaugurado en septiembre de 2007.
“El amor a la libertad los hizo héroes. El odio a los tiranos los hizo mártires”, dice en sus muros la inscripción conmemorativa.
“Alcalde de Quetzaltenango planea donar terreno para adquirir impunidad”