Por el caso Esmeralda, piloto que causó la muerte de un padre y sus dos hijas, pasará tres décadas en prisión.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 12 de enero de 2022 a las 11.45 horas, un bus de los transportes Esmeralda que se conducía en el periférico, zona 7 de Xela, se pasó al carril contrario y aplastó un vehículo en el que viajaba una familia, provocando la muerte de Daniel Vinicio Puac Xec y sus hijas Ashly Dominga Puac de 6 años y Melany Dayana Puac de 2. Además de causar daños a otros automóviles y dejar varios heridos.
En el momento en el que ocurrió la tragedia, la camioneta era conducida por José Orlando Jeremías Valdez Pacheco, quien fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango a 30 años de prisión por este hecho.
La jueza Perla Nowell le dio valor a las pruebas aportadas por el Ministerio Público y los querellantes, razón por la que emitió la sentencia condenatoria por el delito de homicidio culposo. Además, en el juicio se comprobó que Valdez Pacheco se encontraba bajo efectos de licor cuando ocurrió el lamentable suceso.
Los querellantes se mostraron satisfechos con la sentencia, pues señalan que el daño ocasionado es extenso, por la muerte de las niñas, el padre, las personas lesionadas y el patrimonio que se perdió.
Por ello, durante la audiencia de reparación digna de esta tarde se solicitaban más de Q9 millones.
Detalles del juicio
Durante el debate se presentaron varios testigos, entre ellos, un hombre que impidió que el piloto huyera. En su intervención, indicó que Valdez Pacheco se veía alcoholizado y alterado.
Mientras que el propietario del bus declaró en su momento que el día del accidente, la unidad colectiva estaba a cargo del piloto Erick Orlando Valdez, pero él se la entregó a su hijo, José Orlando Valdez, en Mazatenango, pese a que no cumplía con los requisitos para conducirlo.
El empresario aseguró que el bus contaba con seguro de pasajeros, pero no seguro que cubriera daños a terceros, “porque sale caro”, justificó.
El día del percance, el bus transportaba block, que serviría para una construcción que realizaba el dueño de la unidad.