Desde el primer minuto, Xelajú MC salió con hambre de gloria. Atacó con decisión, empujado por la pasión de su gente, pero se topó con un portero rival inspirado, que evitó un gol tempranero.

laprensadeoccidente.com.gt
Aun así, los Superchivos no dejaron de creer.
Bajo la dirección de Amarini Villatoro, el equipo altense vivió otra noche inolvidable en el estadio Cementos Progreso, donde derrotó 2-0 al Sporting San Miguelito de Panamá y dio un paso firme hacia las semifinales de la Copa Centroamericana, además de acercarse al ansiado boleto a la Copa de Campeones de la Concacaf 2026.
Tal como en la fase de grupos, Xelajú volvió a demostrar orden táctico, carácter y efectividad. En su “casa capitalina”, ha construido una fortaleza.

La llave se inclina a favor del equipo quetzalteco
Los goles de la noche llevaron las firmas de Kevin Ruiz y Derrickson Quirós, ambos tras jugadas a balón parado, un recurso que Xelajú supo explotar con inteligencia. Gracias a ese planteamiento, el cuadro altense viajará con ventaja a Panamá, donde disputará el partido de vuelta el jueves 2 de octubre a las 18:00 horas.
PUEDE INTERESARLE
El partido, minuto a minuto
Tras un inicio agresivo de Xelajú, el conjunto panameño logró equilibrar las acciones y generó peligro en el área defendida por Darío Silva. El primer tiempo terminó sin goles, pero con mucha tensión.

Apenas arrancó la segunda parte, Sporting San Miguelito estuvo cerca de abrir el marcador, pero Widvin Tebalán salvó en la línea en una jugada de infarto.
Consciente de la necesidad de tomar ventaja, Xelajú apretó el acelerador. Al minuto 65, Kevin Ruiz se elevó dentro del área y conectó un cabezazo espectacular tras un tiro de esquina. ¡Gol y explosión de alegría en las gradas!
Minutos más tarde, William Cardoza estuvo cerca de anotar el segundo, pero el arquero panameño desvió justo a tiempo. Sin embargo, el segundo tanto llegó al 79, cuando Derrickson Quirós cabeceó con potencia tras un tiro libre. El balón besó la red y el Cementos Progreso estalló de emoción.
Un paso más cerca del sueño
Xelajú mostró madurez, solidez y convicción. Con esta victoria, queda a un partido de meterse entre los cuatro mejores del torneo y volver al escenario internacional que tanto anhela su afición.
Buscarán anotar de visita
Al finalizar el duelo, el técnico Amarini Villatoro resaltó el orden que mantuvo el equipo. También hizo énfasis en la importancia de la táctica fija en estos partidos, que fue la vía por la que se consiguieron los goles.
“Pudimos haber anotado un gol más, porque los espacios quedaron, al final fue un partido bien manejado por el grupo, con mucha paciencia, mucho orden para llegar al gol”, indicó.
El estratega nacional afirmó que la serie va a medio camino, y aunque se tiene ventaja, aún falta la segunda parte, que es la más difícil.
“Lo tenemos claro en el camerino, ahorita el partido está a medio tiempo, lo vamos ganando, falta el segundo tiempo que es el más difícil, y es de 90 minutos. Será importante la concentración”, refirió.
Amarini también afirmó que será importante conseguir un gol de visita. “Hay dos factores que nos metimos mucho en la cabeza: mantener el cero en el primer juego y hacer un gol de visita, siento que debemos hacer un gol de visita, sino estamos muy expuestos, no podemos ir a especular”, refirió.
PUEDE INTERESARLE
Quetzaltenango, inician festividades en honor a Virgen del Rosario




