El evento se buscó adjudicar en septiembre al mismo proveedor, por Q89 mil. Organizaciones animalistas consideran que el recinto que alberga a más de 90 especies no cuenta con las condiciones necesarias.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
Para el mes de septiembre del año pasado, la Municipalidad de Quetzaltenango, buscó adjudicar a Fernando Rafael Hernández Elías el proyecto Mejoramiento Parque Zoológico Minerva, de Quetzaltenango, por Q89 mil 600; sin embargo, debido a que no presentó la documentación completa no se pudo concretar, pues fue el único oferente, según el NOG: 27980219.
Nuevamente, el 29 de octubre de 2025, la comuna publicó el mismo evento y, nuevamente, Hernández Elías fue el único oferente, pero ahora el precio del proyecto fue de Q84 mil 600, y le fue adjudicado el 13 de noviembre de 2025.
El proyecto consiste en elaborar estudios técnicos, diseños, planificación, presupuestos y especificaciones técnicas para el mejoramiento del Zoológico Minerva, ubicado en la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango.
Para su ejecución, deberá entregar estudio técnico de topografía, contener todo lo referente al diseño de muro de circulación, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones eléctricas, mejoras en área administrativa, clínica veterinaria, guardianía, recintos e ingreso al parque, estudio de suelos y planos constructivos.

Se debe reubicar a los animales
A criterio de grupos que buscan proteger a los animales en cautiverio, como la «Asociación Amigo Fiel», este parque municipal, que resguarda a 90 especies silvestres, no cuenta con las condiciones para tener algunos especímenes.
“Consideramos que realmente este lugar lo deben utilizar como un parque y no para tener animales como leones. Lo ideal es que sean reubicados, para que puedan tener una vida digna”, detalló Greecy Martínez, de esta organización.
«Amigo Fiel» es una entidad sin fines de lucro, y varias administraciones municipales han buscado hacer mejoras dentro del zoológico, pero que ninguna se ha concretado, enfatiza. “Alguien tuvo la iniciativa, pero no se han visto hechos concretos, y por lo tanto deberían de convertirlo en un parque, y si quieren animales que sean patos, por ejemplo”, puntualizó Martínez.

“Mi voz por la tuya” es otra organización animalista que coincide en que nunca han estado de acuerdo con el funcionamiento del Zoológico Minerva, y menos dentro de la ciudad, ya que se ubica en el centro de Xela, a un costado de la terminal de buses.
“Se ha hecho la observación de moverlos para un lugar más digno, aunque entendemos que requiere de una logística y trabajo muy grande, pero hay que buscar opciones… Hace un par de años se solicitó que no se recibieran más animales; se debe reubicarlos, pero no se le ha puesto la atención debida”, puntualizó Ruby Rodríguez, de “Mi voz por la tuya”.
Una nueva dependencia
Recientemente, en la Municipalidad de Quetzaltenango se creó una nueva dependencia conocida como Dirección de Servicios Municipales y Conservación Ambiental, y como encargado asumió Samuel Estacuy.
Esta nueva entidad tendrá bajo su cargo el Zoológico Minerva, el rastro municipal y el Cementerio General. Estacuy indicó que, debido a su reciente nombramiento, impulsará una gestión de mejora constante, enfocada principalmente en la infraestructura de los recintos, con el objetivo de sustituir el concepto de jaula por espacios más adecuados para los animales.

Plazo de entrega del informe
Según las bases de licitación de la adjudicación con NOG: 28337565 que fue cedida a Hernández Elías, el proyecto se contempla entregarse en tres meses. Para la elaboración de esta nota se habló vía telefónica con el proveedor, quien aseguró que para finales de este mes (enero) debería de entregar y que ya está trabajando en la planificación. Sin embargo, no brindó más detalles, pues afirmó que se encontraba en una reunión y que posteriormente se comunicaría.

Sobre el proveedor
El portal del Sistema de Información y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), informa que Hernández Elías ha trabajado con el Estado desde 2016 y ha facturado más de Q3 millones. Su mejor año fue 2022, con más de Q800 mil. Su cartera de clientes contempla en su mayoría municipalidades, como la de Cajolá, San Cristóbal, Totonicapán, La Esperanza, entre otros.
La actividad comercial se concentra en asesorías y/o estudios profesionales, diseño y supervisión en el área de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica.
PUEDE INTERESARLE
Municipalidad de Quetzaltenango aprueba Q681 millones de presupuesto para 2025



