Pese a que debe ser entregado el 13 de diciembre, el proyecto de la 12 avenida de la zona 3 de Xela apenas tiene un avance del 35 por ciento.
José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde hace dos meses, la obra de mejoramiento de la 12 avenida de la zona 3 de Xela, entre la 7a. calle y el puente Domingo Bethancourt, está en el abandono por parte de la empresa ejecutora Constructora L7, la cual fue contratada por la Municipalidad altense.
Ni trabajadores ni encargados de la empresa se observan en el sector donde se ejecuta el proyecto de Q17 millones 797 mil, que desembolsará la comuna de Quetzaltenango, el cual contempla pavimentación y otros trabajos como agua potable y drenajes.
La situación de la obra fue informada por Rubelsi de León, titular de la Dirección Municipal de Planificación, ante el Concejo Municipal altense, quien lo citó luego de que la empresa solicitara una nueva ampliación de tiempo, pese a que ya se le otorgó una de seis meses.
De León explicó que el avance del proyecto es de apenas el 35 por ciento, sin embargo, la fecha límite para su finalización con el tiempo de ampliación vigente es el próximo 13 de diciembre.
Además, en un tramo ya pavimentado no hay colocadas tapaderas, lo que representa un riesgo para los vecinos.
Primera ampliación
Este proyecto no solo abarca la 12 avenida, sino que continúa después del puente Domingo Bethancourt sobre la 0 avenida de la zona 7 y 5a. calle de la zona 7, área que aún no ha comenzado a ser intervenida.
Originalmente el proyecto, que inició el 30 de agosto de 2022, debía ser entregado el 13 de junio de 2023, pero se aprobó una ampliación para el 13 de diciembre, fecha que está por cumplirse.
El presupuesto también fue ampliado por el Concejo Municipal, pues inicialmente su costo era de Q13 millones 350 mil pero pasó a Q17 millones 797 mil, es decir Q4.4 millones más.