Ante el aumento de viajes por el fin de año, la Dirección General de Transportes (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), llamó a los conductores de buses extraurbanos a reforzar las medidas preventivas para reducir incidentes viales y garantizar traslados seguros en todo el país.

Redacción/ laprensadeoccidente.com.gt
Según el departamento de prensa del CIV, la DGT pidió a los pilotos del transporte extraurbano planificar con anticipación las rutas y los horarios de viaje. Además, recomendó evitar la conducción en horas de alta afluencia vehicular o en condiciones de fatiga, así como verificar previamente el estado de las carreteras.
Mantenimiento y documentación en regla
Asimismo, la DGT instó a realizar una inspección mecánica antes de cada viaje. En ese proceso, los pilotos deben revisar frenos, llantas, luces y el sistema de dirección. También deben portar la documentación vigente, tanto personal como de la unidad de transporte.
De igual forma, la institución reiteró la obligación de respetar los límites de velocidad y la señalización vial. Además, pidió adaptar la conducción a las condiciones climáticas, de visibilidad y al tipo de ruta, especialmente en tramos estrechos o montañosos.
Por otro lado, la DGT recordó que los pilotos no deben exceder la carga ni el número de pasajeros autorizados. El equipaje y la mercancía, agregó, deben viajar correctamente asegurados para evitar riesgos.
PUEDE INTERESARLE
62 accidentes en una semana: Provial pide extremar precauciones
Cero distracciones y alcohol
Otro punto clave consiste en evitar cualquier distracción durante la conducción. La DGT subrayó la prohibición absoluta del consumo de alcohol u otras sustancias.
En cuanto al uso de dispositivos móviles, aclaró que solo se permite el uso de manos libres cuando resulte indispensable y sin afectar la atención en el camino.
Campaña “Viaja seguro y llega a tu destino”
Como parte de las acciones preventivas, la DGT impulsa la campaña “Viaja seguro y llega a tu destino”, dirigida a usuarios del transporte extraurbano y de turismo. A través de esta iniciativa, la institución promueve los canales de denuncia en carretera: el número 1532 y el WhatsApp 3274-3345, habilitados para reportar irregularidades o emergencias.
Durante los operativos, las autoridades verificarán que los pilotos y las unidades cuenten con documentación vigente, seguro obligatorio, cobro de la tarifa autorizada y cumplimiento de las normas de tránsito. También supervisarán que no exista sobrecarga de pasajeros.

Operativos hasta enero de 2026
Estas acciones forman parte del Plan de Prevención y Control para las Fiestas de Fin de Año, una estrategia interinstitucional liderada por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con el IGSS, el MSPAS, Provial y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Finalmente, durante una conferencia de prensa, el director de la DGT, Mynor González, informó que, junto con Provial, el Departamento de Tránsito de la PNC y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ejecutarán operativos estratégicos del 15 de diciembre al 5 de enero de 2026, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en las principales rutas del país.



