InicioLocalesLíderes indígenas: “Estamos dando todo, vemos que se está complicando y nadie...

Líderes indígenas: “Estamos dando todo, vemos que se está complicando y nadie quiere escucharnos”

Después de siete días de manifestación pacífica, los pobladores de 48 Cantones, Totonicapán, Sololá y pueblo Ixil, no consiguen respuesta por parte de las autoridades.

Rita María Aguilar / La Prensa de Occidente

Los representantes de los pueblos originarios que se encuentran en manifestación permanente en contra de las acciones del Ministerio Público -MP- y del Juez Freddy Orellana en contra de las elecciones llevadas a cabo el 25 de junio y 20 de agosto, señalaron en reunión con el cardenal Álvaro Ramazzini que hasta el momento no han sido escuchadas sus peticiones.

Los comunitarios remarcaron que son el medio utilizado por la población, pero les preocupa la criminalización, amenazas y coaccionar que puedan llegar en algún momento a los líderes y los lleve al exilio. “No son terroristas, no estamos en contra de algo difícil, estamos en contra de que maten a la democracia y si lo permitimos ahora no podremos hacer nada”. 

Comentaron que sus comunidades se están quedando sin suministros “estamos viviendo momentos difíciles, no lo hacemos por dañarnos a nosotros mismos, sino porque queremos que se dé un cambio en nuestra nación”.

Así mismo, remarcaron que como pueblos originarios tomaron la decisión de manifestar y de los bloqueos debido a “que nadie se atrevía, nadie lanzaba su voz, pero gracias a la articulación con las comunidades que se dio nos dimos a la tarea y tomamos la responsabilidad de salir a la defensiva del pueblo y acá estamos dando todo y vemos que se está complicando y nadie quiere escucharnos”.

También mencionaron que durante este tiempo y la negativa por parte del Presidente “se dieron cuenta que todos, que las autoridades están en sintonía. Hubiéramos querido ser escuchados, pero no se dio y por ello se alargó y seguro falta muchos tiempo todavía por resistir” 

Por su parte, el cardenal Ramazinni expresó que lo que está en juego es la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo, “lo que estamos viendo es que el gobierno está tomando actitudes equivocadas, acá se hubiera podido resolverse si hubiera realmente un deseo de voluntad de vivir la democracia” finalizó.

 

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,