La joya arquitectónica que es el Teatro Municipal de Xela también es escenario de eventos paranormales, así también el edificio que actualmente ocupa el Centro Intercultural, que en su momento fue la Zona Militar 17-15 y previamente fue la estación del Ferrocarril de Los Altos.
En estos dos lugares, así como en el Palacio Municipal, el agente de la Policía Municipal (PM) José Ruano, ha vivido situaciones que le han causado escalofríos.
Una de ellas, ocurrió cuando realizaba un turno de 24 horas en el centenario Teatro. A eso de las 10 de la noche, tras revisar todo y percatarse que puertas y ventanas estaban cerradas, subió a su cuarto y media hora después escuchó que alguien tocaba el piano.
“Pensé que alguien se había quedado y estaba tocando el piano, bajé a revisar y no había nadie. Pero al bajar sentí un escalofrío”, recuerda Ruano. El agente volvió a subir y entonces siguieron tocando el piano, la melodía era Luna de Xelajú. Pese a ello, Ruano permaneció en el Teatro y entregó su turno a la mañana siguiente.
Otro lugar donde vivió este tipo de experiencias fue el Centro Intercultural, donde muchos agentes han sido testigos de hechos sobrenaturales. Ruano asegura que durante uno de sus turnos, entre la medianoche, la una y dos de la madrugada, escuchó voces de militares, que hablaban fuerte, como dando órdenes para formarse. Además, llegó a escuchar pasos fuertes, como si un pelotón estuviera marchando.
“Yo decidí encerrarme en mi cuarto y restarle importancia”, comenta el agente, quien asegura que otros policías han pasado por lo mismo y afirma que es real lo que sucede en el lugar.
Por último, Ruano explica que en el Palacio Municipal también ha vivido estos hechos, donde en una ocasión, cerca de la medianoche, escuchó ruidos y que abrieron la puerta de una de las oficinas. Pensó que aún había alguien trabajando, pero cuando fue a revisar, todo estaba cerrado y no había nadie. “En las gradas sentí un escalofrío”, expresa el agente, quien señala que estos hechos le ocurrieron hace unos 4 años.