Jorge Roberto Soto Alcahé, quien fue concejal municipal en el periodo 2016-2020, está con la agrupación CREO, ya cuenta con la aprobación del TSE para ser parte de la elección de autoridades municipales de Quetzaltenango.
Redacción/La Prensa de Occidente
En materia profesional lleva ejerciendo 23 años como ingeniero civil. En la actualidad se dedica al desarrollo de proyectos propios, comerciales e inmobiliarios en la región.
En el tema político se considera un tecnócrata, es decir, un profesional de la ingeniería civil, que, en el desempeño de un cargo público, aplica las herramientas gerenciales en busca de hacer eficientes los procesos, sin ideología política, tomando decisiones técnicas que resuelven problemas y no con decisiones políticas que generan votos, pero no resuelven.
Soto Alcahé compartió que en 2008 surgió un descontento en él por cómo se encontraba la ciudad, la corrupción y el bloqueo que se presentaba en cuanto a gestiones de servicios y licencias municipales, temas que siguen vigentes hasta el día de hoy.
Por ello, fue incentivado por varios amigos para involucrarse y hacer los cambios que se necesitaban, pero no sin antes proyectar y establecer ciertos requisitos previos a poder participar, como eran formarse académicamente en administración pública, obtener experiencia en el funcionamiento municipal, rebasar un mínimo que fije su estabilidad laboral y capacidad económica. Hoy, luego de 15 años, explica que los requisitos se cumplieron y está listo para enfrentar el reto.
Afirma que cuenta con una propuesta técnica elaborada en base a la capacidad y experiencia de su equipo de trabajo, donde intervinieron, ingenieros, arquitectos, politólogos, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, así como urbanistas, misma que está enfocada a crear las condiciones necesarias para tener una ciudad inteligente, digna para poder desarrollarse humana y económicamente.
más de 24 años que la municipalidad de Xela no evoluciona. El desorden, la desinformación, la burocracia, instalaciones y equipo inadecuado, algunos factores para la pésima prestación de servicios y corrupción.
El tema de reactivación económica lo basa en la garantía de poder invertir en la zona, el turismo y la generación y distribución de energía eléctrica. La misma abarca temas de transporte público, mercados, vías públicas (calles), educación, seguridad, energía eléctrica, entre otros prioritarios.
Soto expone que son más de 24 años que la municipalidad de Quetzaltenango no evoluciona en su manera de funcionar, el desorden, la desinformación, los procesos anticuados, la burocracia exagerada, instalaciones y equipo inadecuado, son algunos de los factores que traen como resultado la pésima prestación de servicios y promueve la corrupción.
Ante esto, el mayor reto y principal propuesta de su plan de trabajo, es implementar una reingeniería total, transformando una administración del siglo XX a una del siglo XXI que marque la diferencia, ya que, a mayor eficiencia y tecnología, menor corrupción.
Concluyó exponiendo que en el proyecto CREO presentarán una propuesta diferente para Quetzaltenango, basada en varios principios morales y éticos, como el respeto a la ley, razón por la cual iniciarán a hacer campaña y a presentar su plan, equipo, planilla, hasta el 27 de marzo.
No basarán su campaña en compra de voluntades, así que no habrá bolsitas ni láminas y principalmente no se aprovecharán del mal ajeno para hacerse imagen. Ellos presentarán su propuesta y en la población estará la decisión, sobre cambiar ahora o seguir esperando.
Formación académica: |
· Especialización en gerencia de la construcción. Incae business school & the university of Texas at Austin 2021.
· Maestría en política y comunicación (cierre de pensum), universidad Panamericana, 2013. · Licenciatura en ingeniería civil, universidad de San Carlos de Guatemala, 1999. · Diplomado “Conociendo el gobierno municipal”, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). · Diplomado “Conocimientos en administración pública”, INAP y Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), 2018. · Diplomado “Administración pública, pensamiento y acción”, INAP, 2018. · Diplomado “Derecho municipal constitucional”, academia quetzalteca de constitucionalistas (AQC), 2015. |