Jaime Viñals ascendió ya los volcanes Tajumulco, de 4200 metros de altura, y El Siete Orejas, de 3,370 metros de altura, el Tacaná, de 4,093 metros de altura, con los cuales va en camino hacia la conquista de un Guinness World Record.
Redacción/laprensadeoccidente.com.gt
“El volcán Tajumulco, el de mayor altura de Centroamérica, fue el primer volcán que subí como aficionado, en diciembre de 1988, cuando comencé a estudiar en la Universidad, así que esta cumbre tiene mucho significado para mí. Apenas estaba conociendo el mundo del alpinismo, sin imaginar que iba a regresar 37 años más tarde, para obtener una meta mundial para Guatemala”, dijo vía telefónica Viñals.
Con el segundo día de ascensos, el montañista concluye su plan de trabajo en San Marcos, e inicia el mismo en Quetzaltenango, departamento en el cual también subirá los volcanes Santa María, Cerro Quemado, Zunil y Santo Tomás.
“Comenzamos el ascenso del Tajumulco a las 4 de la mañana y terminamos a las 8 de la mañana, aproximadamente. Para el descenso nos demoramos un poco más de dos horas. Luego, a las 14:30 horas comenzamos a ascender El Siete Orejas y terminamos como una hora después. Retornamos en un promedio de una hora a la base de este volcán”, agregó Viñals.
El viernes pasado Viñals anunció en conferencia de prensa que, gracias al apoyo de MICOOPE, como marca principal, Movimiento Hormigo y otras empresas más, iniciaría el camino hacia la obtención de un Guinness World Record, el cual consistiría en subir los 14 cumbres de Guatemala con más de 3 mil metros de altura en el menor tiempo posible (categoría que sería nueva en el libro de la certificadora de récords más importante del mundo).
Luego de su paso por Quetzaltenango, Viñals subirá el volcán Cuxliquel en Totonicapán, y los colosos San Pedro, Tolimán y Atitlán, ubicados en el departamento de Sololá. Continuará con el Acatenango y el de Fuego en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez. Finalmente, el 7 de abril, ascenderá el volcán de Agua, que está en el municipio de Santa María de Jesús.
“Ha sido un gran esfuerzo físico concluir con éxito el ascenso a estas tres cumbres, por lo que mañana miércoles vamos a descansar. En dos días hemos subidos tres volcanes, incluido el mayor altura en Centroamérica. El jueves continuaremos nuestro reto. Me siento muy positivo y listo para obtener este triunfo mundial para Guatemala”, dijo.