La protección de los rayos UV en verano reduce la posibilidad de sufrir cáncer en la piel y cataratas a temprana edad.
Jimena Porres/ojoconmipisto,com
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), publicó el índice UV (Ultravioleta) del 7 de abril. Indicaron que la intensidad era baja durante la mañana en horario de 6:00 a 7:00. A partir de las 7:00 subió a moderada. De 10:00 a 13:00 horas registraron la intensidad como “muy alta”. A partir de las 14:00 horas ya se vuelve moderada, hasta bajar por completo a las 15:00 horas.
Carmen Berganza de Andrade, médica especialista en oftalmología de Oftalvista, explicó que esta luz es la que mayor daño causa a los ojos y a la piel. Recalcó que es vital tener en cuenta esta información. “Es importante hacerles caso porque es cuando más nos deberíamos de proteger el ojo con gafas oscuras”. Resaltó que Guatemala, al ser un país tropical, cuenta con altos niveles de luz ultravioleta, la cual es más intensa en verano.
“Si nos exponemos demasiado a la luz solar, vamos a tener catarata muchos años antes de lo normal que aparezca por el envejecimiento”, explicó Berganza. Otro de los problemas que pueden presentarse es el cáncer escamoso, el más frecuente en párpados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la aplicación móvil SunSmart Global UV que proporciona información localizada sobre los niveles de rayos UV. También pueden consultarse en la página y redes sociales del Insivumeh.
Los daños que provoca
Es verano, lo que significa que muchas personas aprovechan el clima para salir y disfrutar del calor. Pero también equivale a una mayor protección a los rayos del sol, específicamente de los rayos ultravioleta.
“Es mutagénica y daña el DNA de las células y puede producir cáncer de piel”, comentó Berganza. Estos rayos no son percibidos por el ojo humano, “si nosotros nos vamos a la playa en un día nublado, de todos modos la piel se va a quemar”. Para proteger los ojos de estos rayos, la especialista recomienda el uso de gafas oscuras. Tomar suficiente agua. “El 70% de nuestro cuerpo es agua, entre más agua tomemos más lágrima vamos a producir”, esto evitará la resequedad en los ojos.
Cómo llega Semana Santa a Quetzaltenango, aquí, lo que opinan dos estudiosos
Recomendó consumir alimentos con antioxidantes. Las células en el cuerpo forman energía y crean proteínas, a este proceso se le llama oxidación, lo que a su vez causa el envejecimiento. “El antioxidante de oro es la vitamina C”. Los antioxidantes están presentes en las frutas rojas, como la sandía y las fresas; en frutas cítricas, como naranjas y limones; y en alimentos como el té verde y el chocolate amargo.
La OMS recomendó también otras medidas de protección: buscar la sombra, utilizar sombreros de ala ancha para proteger ojos, rostro, orejas y cuello. También aplicarse bloqueador solar y limitar el tiempo de exposición al sol de mediodía.
Otros factores a considerar en verano
El aire acondicionado es un elemento que afecta los ojos durante la temporada. Tanto el de los hoteles como el de los vehículos. “Lo que puede provocar es una conjuntivitis alérgica”, comentó la oftalmóloga. Los procesos alérgicos pueden presentarse en cualquier miembro de la familia, desde los más grandes a los más pequeños.
“Los síntomas son picazón, enrojecimiento, ardor de ojos y mucha molestia a la luz”, enumeró. Es importante no frotarse los ojos en caso de estas molestias. “Puede causar un desprendimiento de retina, lesionar los tejidos del ojo, causar una infección y deformar el globo ocular”.
Otro componente que perjudica la vista en verano son las piscinas. La mayoría contiene cloro que puede causar una quemadura química al ojo. “Si las personas usan lentes de contacto es importante quitárselos antes de entrar a una piscina”. Son como esponjas que absorben el agua de la piscina y todas las bacterias. “Pueden contraer una enfermedad en la córnea que se llama queratitis infecciosa, inclusive hasta perder el ojo”, advirtió.
PUEDE INTERESARLE
¡Sabores Sagrados! La gastronomía local de las tradiciones en Semana Santa