InicioNoticiasHacen llamado a que “Quema del Diablo” se haga de manera responsable

Hacen llamado a que “Quema del Diablo” se haga de manera responsable

Cada 7 de diciembre se vive una de las tradiciones previas a la Navidad, la “Quema del Diablo”. Autoridades ambientales piden a la población que se haga con responsabilidad.

En los últimos años, la población ha optado por quemar piñatas de «diablitos» como parte de la «Quema del Diablo». Foto DCA

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En algunos barrios, colonias y sectores de Quetzaltenango se observan este 7 de diciembre, desde las 18 horas, fogatas como parte de la “Quema del Diablo”.

Esta es una tradición a través de la cual las personas buscan deshacerse de las impurezas para recibir la temporada navideña, y sus orígenes se remontan a siglos pasados. Los fogarones, según investigadores e historiadores, son una evolución de las luminarias que se organizaban para acompañar el paso de la imagen de la Virgen de Concepción, cuya fecha principal es el 8 de diciembre.

Con el fin de reducir la contaminación que puedan ocasionar las fogatas, el Ministerio de Ambiente hizo un llamado a la población a celebrar con responsabilidad, por lo que aconsejó no quemar basura ni objetos altamente contaminantes, como hule, baterías y combustibles.

También es recomendable utilizar piñatas pequeñas para la “Quema del Diablo”, reducir el tiempo de las fogatas y apagarlas adecuadamente, comentó Leonel Estrada, delegado del Ministerio de Ambiente en Quetzaltenango.

Estrada agregó que la cartera de Ambiente impulsa la campaña “Vive una celebración sin contaminación”, a través de la cual se busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona quemar dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que estos liberan sustancias tóxicas al aire y suelo.

El delegado ambiental también aconsejó a la población, y principalmente a los padres de familia, velar por una adecuada manipulación de fuegos artificiales, ya que no hacerlo puede ser causa de quemaduras, lesiones y otros problemas.

Noticias

spot_img

Quetzaltenango,